En este miércoles 11 de junio, Colombia atravesará una nueva jornada de movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sindicales.
Las actividades buscan expresar apoyo a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional, aunque no dejan de generar reacciones divididas entre distintos sectores políticos y ciudadanos.
Dichas concentraciones se realizarán en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cali, con puntos de encuentro y horarios establecidos para cada localidad.
Puntos de concentración en este miércoles, 11 de junio
Cali
- Plazoleta San Francisco: 2:00 p.m.
Bogotá
- Parque Nacional: 9:00 a.m.
- Recorrido hasta la Plaza de Bolívar.
Medellín
- Sede del Sindicato ADIDA: 10:00 a.m.
- Movilización hacia el Parque de las Luces: 11:00 a.m.
- Actividades culturales y pedagógicas durante la jornada.
Barranquilla
- Universidad Autónoma del Caribe: 9:00 a.m.
Pereira
- Estación de Megabús El Viajero: 10:00 a.m.
Bucaramanga
- Carrera 27: 10:00 a.m.
- Recorrido: de la carrera 27 a la calle 36, y de ahí hasta la carrera 15 con calle 36.
Fuerte panorama político
La jornada no ocurre en un contexto normal del debate político. Pues a pocos días del atentado contra el senador Miguel Uribe, surgen unas alertas en la ciudadanía sobre la realización de este encuentro.
Y es que algunas voces en la capital del Valle han manifestado su inconformidad con la presencia del presidente y el uso de la ciudad como escenario para actos simbólicos de Gobierno.
Cabe señalar que esta visita del presidente Petro a Cali ha generado expectativas, aunque inicialmente tenía previsto firmar en la ciudad el decreto que daría luz verde a la consulta popular, el mandatario enfocará su presencia en liderar un consejo de seguridad extraordinario.
Esta decisión responde al reciente aumento de hechos violentos en el Valle del Cauca y el Cauca, donde se han reportado acciones atribuidas a estructuras armadas y bandas del crimen organizado.
Líderes de opinión y sectores políticos han acusado al mandatario de “instrumentalizar” a Cali para reforzar su agenda política.
Frente a las críticas, desde el Gobierno se insiste en que la visita a Cali responde al trabajo por la seguridad y el estudio de la relación sobre los ataques en el municipio con el atentado al precandidato Miguel Uribe.
Finalmente, las movilizaciones serán un indicador del respaldo ciudadano a la propuesta de consulta popular, mientras las investigaciones en torno al atentado al senador Uribe y la situación de orden público en el suroccidente colombiano avanzan.