Falleció en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, José Ney López Belalcázar, uno de los primeros pesistas colombianos que compitió en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y Roma 1960.​

En esta última edición, fue noveno en la categoría de peso ligero, de ahí que fue el mejor colombiano en esa competencia.

Ney López era oriundo de la ciudad de Palmira, Valle. | Foto: La UFM de Univalle Estéreo

“Deportista desde 1948, logró doce años después un reconocimiento en estas justas deportivas, cuando tenía 31 de edad, una hazaña que superó las posibilidades de nuestros atletas, víctimas del atraso general de comienzos de los años sesenta del siglo pasado”, informó en su momento el Comité Olímpico Colombiano.

De ahí que, en la mañana de este martes 19 de agosto, los familiares del veterano deportista confirmaron el deceso de este destacado pesista, evocando entonces el legado de este atleta.

“José Ney López nació el 30 de septiembre de 1929, en Palmira, Valle. Cuando tenía nueve años de edad, compartió sin mayores emociones, la participación de su hermano Ómar, alias El Califa, en el seleccionado nacional de fútbol, que representó a Colombia en los Primeros Juegos Bolivarianos, celebrados en Bogotá, en agosto de 1938″, agregaron en su momento los integrantes del Comité Olímpico.

Mientras tanto, los funcionarios del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación, Indervalle, confirman que en el año de 1.956 José Ney López en pesas, Jaime Aparicio y Alfonso Muñoz en atletismo, Jaime Villegas en ciclismo y Alfredo Yanguas en esgrima asistieron a los Juegos de Melbourne, Australia.

Ney López fue uno de los primeros pesistas que laboraban en el extranjero, en 1966 y 1967, y dio excelente resultados en países como Perú, en donde obtuvo por primera vez los primeros puestos en campeonatos suramericano, en las categorías mayores y juveniles. | Foto: Getty Images

“El equipo de ciclismo de persecución se ubica en la posición 15. Después, en 1960, Ney López Belalcázar se ubica noveno en el torneo de pesas de los Juegos Olímpicos de Roma. El ciclista Diego Calero es 22 en la prueba del kilómetro contrarreloj”, informaron desde esa entidad de la gobernación del Valle.

Por eso la partida de este deportista causa nostalgia en la región porque López Belalcázar era considerador uno de los pioneros de La halterofilia o levantamiento de pesas en Colombia.

“Muchos antes que se destacaran figuras como María Isabel Urrutia estaban los honores que alcanzó mi padre en esta disciplina deportiva, por eso digamos que fue de los primeros que empezó a poner gimnasios en la ciudad de Cali como forma de incentivar a más personas en este deporte, pero también como forma de incentivar el ejercicio como forma de conservar la salud”, expresó Fanny López, hija del Ney López al terminar de confirmar la partida de este veterano pesista.

“El profesor Antonio Ochoa y Ney López son los precursores del levantamiento de pesas en el Valle del Cauca, incluso del país, y lamentablemente nunca se lo hemos reconocido. Se puede decir que lo que soy, el amor y la entrega por este deporte, se lo debo a estos dos personajes” expresa el profesor en esta disciplina deportiva, al también pesista Jaiber Manjarrez.

Luis Arrieta, el entrenador de Colombia, recibe en lo más alto del podio el trofeo de campeón de la rama masculina en este deporte, en el marco del Panamericano de Cali 2025. | Foto: El País