En las noches de agosto, el cielo se convierte en un espectáculo cósmico que cautiva la imaginación y la curiosidad de observadores en Colombia, se trata de la lluvia de estrellas Perseidas, también conocida como las “Lágrimas de San Lorenzo”, las cuales se podrán observar hasta el 22 de agosto, aproximadamente.

Este fenómeno, según los expertos, ocurre anualmente y se da cuando la Tierra cruza la órbita de este cometa, ya que de esta manera las partículas colisionan con la atmósfera terrestre a velocidades asombrosas, creando brillantes destellos de luz que conocemos como estrellas fugaces.

A través del programa All Sky Fireball Network de la NASA, los primeros destellos, ya están siendo detectados.

Así será la lluvia de estrellas en Colombia en agosto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA señaló que comparte emocionantes perspectivas para esta edición de las Perseidas. Según Cooke, en las noches pico de actividad, se espera que los observadores puedan presenciar alrededor de 40 Perseidas por hora, justo antes del amanecer, proporcionando un despliegue constante de destellos celestiales.

“Es razonable esperar ver alrededor de 40 Perseidas en la hora justo antes del amanecer, en las noches pico. Eso es aproximadamente una cada dos minutos, lo cual no está mal”, explicó el líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

Las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, constituyen uno de los eventos astronómicos más esperados del año, cabe señalar que la interacción entre estas partículas y la atmósfera terrestre crea brillantes destellos de luz en el cielo nocturno, lo que popularmente se llaman estrellas fugaces.

El nombre “Perseidas” proviene de la constelación de Perseo, cerca de la cual parecen originarse los meteoros cuando los observamos desde la Tierra. Los expertos indican que Colombia se encuentra en una posición privilegiada para observar las Perseidas.

La lluvia de estrellas es un fenómeno que se puede apreciar en agosto, regularmente.

Además, son visibles en gran parte del cielo, no solo en la dirección de la constelación de Perseo, pero este punto de origen es lo que les da su nombre.

Por su parte, el Planetario de Bogotá destacó que estas tardan 133 años en orbitar el Sol y su paso más cercano a la estrella enana amarilla fue en 1995.

“Las perseidas son una lluvia de meteoros que se presenta de manera recurrente cada año entre el 17 de julio y el 24 de agosto con su máximo esta noche, que se podrán observar entre 60 y 100 meteoros”, destacó el Planetario de Bogotá desde su cuenta de Twitter.

Así podrá ver las Perseidas

  • Alejarse de las luces de la ciudad aumenta la visibilidad de los meteoros. Los expertos recomiendan ubicarse en parques rurales, áreas montañosas o playas remotas que son excelentes opciones.
  • La mejor hora para observar es antes del amanecer, es ahí cuando el cielo está más oscuro y la radiante de las Perseidas está más alta en el cielo.
  • La adaptación a la oscuridad es esencial para apreciar plenamente el espectáculo. El uso de linterna puede afectar su visión nocturna.
Fotomontaje tomado el 13 de agosto de 2021 que muestra el cielo nocturno durante la lluvia de meteoritos de las Perseidas sobre una zona de demostración ecológica de Engebei en el desierto de Kubuqi | Foto: Xinhua News Agency.All Rights Reserved

Cabe señalar que el 19 de agosto se dará un encuentro celeste entre la conjunción entre Venus y la Luna. A las 04:35 (hora peninsular), estos dos cuerpos celestes se acercarán en el cielo, creando una imagen impresionante para los observadores. Sin embargo, sobre las 7 de la mañana alcanzarán su punto más alto en el cielo.

El 21 de agosto, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta y creando un impresionante juego de luces y sombras en el cielo, aunque no será un eclipse total.