La Cancillería colombiana anunció que hacia la media noche de este 5 de febrero fueron repatriados 101 connacionales deportados desde Estados Unidos, en un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

La canciller Rosa Villavicencio corroboró que en el vuelo llegaron 28 mujeres, 72 hombres y un menor de edad.

“El Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro Urrego acompañó, este 5 de febrero, el retorno digno de 101 connacionales desde Estados Unidos, entre ellos 28 mujeres, 72 hombres y un menor de edad, quienes arribaron al país en un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana”, señaló.

Agregó que a su llegada, los colombianos recibieron acompañamiento integral por parte de todas las entidades del Gobierno Nacional.

Garantizando un retorno seguro y digno, con acceso a la oferta institucional, y reafirmando el compromiso con la protección de derechos, la atención humanitaria y la reintegración social”, afirmó.

Recientemente la Cancillería había informado sobre la reanudación de los vuelos de repatriación de colombianos deportados desde Estados Unidos.

Desde hace un año el Gobierno colombiano inició un proceso de repatriación de colombianos deportados en sus propias aeronaves para garantizar un retorno digno, sin las esposas que usan para los deportados en los aviones de Estados Unidos.

Desde entonces, alrededor de 6000 colombianos expulsados del país norteamericano han regresado en el marco de este protocolo, ordenado por el presidente Gustavo Petro, quien desautorizó la entrada de cualquier avión estadounidense a territorio colombiano con personas esposadas, con excepción de los criminales.

Los colombianos repatriados llegaron en un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. | Foto: El País

La Cancillería reiteró que el proceso de repatriación se ha realizado con respeto por la dignidad de las personas retornadas, razón por la cual no se han grabado ni difundido imágenes de los vuelos. Según la entidad, la decisión responde tanto a solicitudes de los propios repatriados como al cumplimiento de los protocolos de derechos humanos.

Hasta ahora, según cifras oficiales, la operación de estos vuelos tuvo un costo para la nación de $2200 millones de pesos.

El último vuelo con connacionales repatriados desde Estados Unidos llegó al país en enero de 2025, el cual salió de la Base Aérea de Miramar, en San Diego, California, con 110 ciudadanos, entre ellos 26 menores de edad, y llegó al aeropuerto militar de Catam.

En ese momento, el presidente Petro anunció la creación de un plan de crédito productivo, asociativo y barato para ofrecerles como alternativa a los migrantes para facilitar su reintegración al país.