En Colombia, para poder circular, los conductores deben tener al día sus documentos obligatorios, siendo uno de los más exigentes la revisión tecnomecánica.
Esto es un chequeo anual que es obligatorio para los vehículos, y que es realizado en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), los cuales verifican carrocería, emisiones de gases, sistema mecánico, sistema eléctrico, dirección, suspensión, frenos, llantas y vidrios, que cumplan con la normativa.
Y aunque esto es indispensable para la circulación de las autoridades y sobre todo para evitar sanciones como comparendos e inmovilización en caso no cumplirla, lo cierto es que el próximo año algunos vehículos quedarán exentos de realizar este procedimiento.
Según lo establecido por el Ministerio de Transporte, este 2026, los vehículos nuevos de servicio particular no están obligados a realizar la revisión tecnomecánica, sino cinco años después de la fecha de su primera matrícula.
Es decir, que los vehículos particulares que fueron matriculados desde el 2022, no deberán hacer la tecnomecánica durante el nuevo año.
En este caso, al automotor, al encontrarse en condiciones óptimas de funcionamiento durante sus primeros años, evitará tener que realizar un gasto económico adicional.
Pero según la normativa, hay otros carros que también se encuentran incluidos, como los vehículos con placas extranjeras en permanencia temporal, es decir, aquellos que ingresan al país por un máximo de tres meses.
Así como los autos antiguos que son reconocidos bajo criterios documentados y validados.
Eso, según el Ministerio de Transporte, este tipo de vehículos deben mantenerse en condiciones adecuadas.
Los que sí deben hacer la tecnomecánica
En el país, según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para finales de 2024 e inicios de 2025, el parque automotor alcanzó aproximadamente los 20 millones de vehículos registrados.
De esa cifra, las motocicletas representan el grupo mayoritario con 12.417.740 unidades, es decir, aproximadamente el 62% del total.
Además, en enero y septiembre de 2025, se matricularon 175.025 vehículos nuevos, marcando un crecimiento del 29,4% respecto al 2024.
Ojo con la multa que estará vigente en el 2026
Si el conductor no posee el certificado de revisión tecnomecánica vigente, esto se convierte en una infracción de tránsito, que según el Código Nacional de Tránsito, establece una sanción equivalente a los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).
Para el 2025 la multa es de $604.100, eso sí, siempre que el documento no haya sido expedido por un CDA autorizado.
Además que el vehículo puede ser inmovilizado.