En una circular emitida por el Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional les pide a los alcaldes de municipios que tengan disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) reducida al 30% por la pandemia del Covid-19, cerrar bares y restaurantes a las 10 p.m.

De esta manera, la medida aplicaría, por ahora, para Norte de Santander, que solo tiene disponibilidad del 7% de UCI; Valle del Cauca (23% ), Antioquia (19% ), Quindío (26%), Bogotá (28%) y Risaralda (30%).

De acuerdo a los ministerios del Interior y Salud, en el país hay 11.310 UCI distribuidas en 113 municipios, las cuales registran una disponibilidad de 43%.

Lea también: ¿Qué significa la declaración de alerta roja en hospitales de Cali? Secretaria de Salud explica

“En aquellos municipios que registren disponibilidad de UCI menor al 30%, se limitará el piloto consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 22:00 horas, hasta tanto persista la situación”, dijo Alicia Arango, ministra del Interior.

Arango también mencionó que “en municipios donde la curva epidemiológica vaya en ascenso y sus autoridades locales consideren que deben reducir dicho horario, deberán solicitar autorización previa al Ministerio del Interior tal como está contemplado en el Decreto 1168 de 2020, ampliado por el Decreto 1550 de 2020”.

De igual forma, el Ministerio del Interior establece que deberán suspenderse por parte de las alcaldías los permisos de los pilotos para la reactivación del sector nocturno  en caso de que se comprueben incumplimientos a los protocolos de bioseguridad, que en ningún caso contemplan pistas de baile.