A partir del 16 de julio, los trabajadores en Colombia, pasarán de laborar 46 horas semanales a 44, gracias a la vigencia de la Ley 2101 de 2021, un beneficio que se dio a los colombianos desde hace varios años, y gradualmente ha logrado reducir la jornada laboral a 4 horas menos durante la semana, e incluso, planea disminuirlas a 6 para el año entrante.

Aunque para muchos, la implementación de esta norma, significa felicidad, para otros, representa preocupación, puesto que desconocen, si la reducción de dicha jornada laboral, respecta al posible impacto de salarios por cuenta de la reducción de horas a trabajar durante la semana y por consiguiente el día.

Sin embargo, la norma precisa que esta reducción no debe implicar, en ningún caso, una disminución salarial, ya que esta ley, tiene como objetivo principal reducir progresivamente la jornada laboral semanal sin afectar los derechos adquiridos ni las garantías de los trabajadores.

Así será la reducción de la jornada laboral hasta el 2026. Gráfico: El País Fuente: Ministerio de Transporte. (Sin restricciones) | Foto: El País

En cuanto a los empleadores, si estos requieren que sus trabajadores sigan trabajando las 48 horas semanales, ahora deberán pagar, como horas extras, las 4 horas faltantes, pues a partir del 15 de julio se fija las horas máximas permitidas a 44 horas.

Cabe resaltar que si por alguna razón el empleador decide bajarle el salario al contratado, este puede interponer una queja ante las autoridades pertinentes, dado que esta acción es ilegal.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la reforma laboral y de la reducción de la jornada, el Gobierno Nacional, anunció la contratación de mil inspectores de trabajo, quienes estarán encargados de revisar y verificar que las empresas cumplan con todas las disposiciones de la Ley 2101 y la nueva reforma laboral, protegiendo así los derechos de los trabajadores, ya sean del sector público, privado, de fábricas o hasta del campo.

los empleadores que requieran que sus trabajadores sigan trabajando las 48 horas semanales, ahora deberán pagar, como horas extras, las 4 horas faltantes, pues a partir del 15 de julio se fija las horas máximas permitidas a 44 horas. | Foto: Jornada laboral

La puesta en marcha de dichos inspectores, se da en respuesta a las advertencias dadas por el presidente Gustavo Petro el 25 de junio de este año, durante la sanción de la nueva reforma laboral, en la que envío un mensaje contundente a los empresarios, haciéndoles saber que no se tolerará que estas nuevas normas sean ignoradas o burladas.

“Le dije al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, que necesito por lo menos mil inspectores visitando empresas. Compañía que no aplique la reforma, será sancionada de acuerdo a la ley y a la norma", declaró el Mandatario, dejando claro que el cumplimiento no será opcional.