Claudia Margarita Zuleta, hija del reconocido cantante vallenato Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, renunció hace unos días a su aspiración de llegar al primer cargo del departamento del Cesar.
Por medio de una carta enviada al Centro Democrático, la diputada hizo saber su decisión sin explicar en detalle las razones. “En virtud del acaecimiento de circunstancias de orden absolutamente personal y familiar, me veo en la necesidad de DESISTIR de la intención manifestada de manera verbal hace algunos días en el seno del directorio, de presentarme como candidata a la Gobernación del Cesar en representación del partido Centro Democrático”, aseguró Zuleta.
Y completó: “Esta decisión, confieso, la asumo con tristeza, por mi honesto deseo de trabajar desde ese escenario por el departamento del Cesar, pero asumiendo con carácter la protección de mi familia, que como madre que soy, es la responsabilidad más grande de mi vida”.
La carta no dejaba claro que la renuncia pasaba por las amenazas que su padre viene sufriendo desde hace varios meses y que se intensificaron recientemente. Las intimidaciones provenían presuntamente de grupos armados que en ocasiones se identificaron como el ELN.
“Mi papá nunca me dijo que renunciara, pero sí era evidente su preocupación. Yo en un acto de responsabilidad tomé la decisión, soy madre cabeza de hogar, quedé viuda y tengo a cargo a dos varones de 10 y 9 años”, dijo la diputada a SEMANA.
El propio ‘Poncho’ Zuleta dijo en el documento de la denuncia por estos hechos, presentado ante las autoridades y conocido por ese medio, que en las amenazas le exigían a él y a su familia no participar en política.
“Es evidente que tengo temor de que atenten contra mi vida y la de mi familia, especialmente la mía y la de mi hija Claudia Margarita, ya que paso el 70 % de mis actividades como ganadero y haciendo proselitismo político y de servicio comunitario y social en el municipio, donde se mueven grupos armados ilegales”, señala el cantante.
Claudia Zuleta afirmó, además, que no cuenta con garantías para recorrer el Cesar en la campaña electoral de cara a los comicios de octubre y que no tiene protección del Estado. “Espero en Dios poder seguir en el desarrollo político en pro de mi departamento”, reflexionó.
La renuncia de Zuleta a su candidatura debido a las amenazas recibidas, produjo el pronunciamiento el expresidente Álvaro Uribe a través de Twitter. “¡Por favor, para dónde va nuestra democracia, si los violentos impiden que una persona de los valores profesionales y éticos de Claudia Margarita Zuleta pueda participar como candidata en el proceso electoral!”, señaló el líder del Centro Democrático.
El partido Centro Democrático también se manifestó: “El espiral de intimidaciones para acallar la voz política de nuestros candidatos en todo el país no para de crecer. Lamentable que, por amenazas contra su vida, el Cesar no pueda contar con Claudia Margarita Zuleta en el debate electoral a la Gobernación”.
“Estamos con ella y su familia. La democracia colombiana exige garantías. Nuestras autoridades deben investigar y hallar a los responsables”, solicitó.
Por su parte, Nubia Stella Rodríguez, directora nacional del Centro Democrático, se solidarizó con Zuleta y rechazó lo sucedido: “Repudio total para los actos delictivos por parte de grupos armados que solo quieren causar terror a la ciudadanía, poniendo en riesgo la seguridad democrática”.