En una intervención cargada de honestidad, orgullo regional y pasión por el trabajo, la economista y lideresa empresarial Ana Fernanda Muñoz Otoya reconoció públicamente que el éxito de su gestión al frente de la Cámara de Comercio del Cauca está sustentado en el trabajo conjunto de todos los sectores gremiales, comerciales y empresariales del departamento.

Esa declaración se dio en medio del Reconocimiento Internacional al Aporte Social Cinco, el cual fue otorgado a esta lideresa caucana, esto como forma de apoyar su arduo trabajo para sacar adelantar una región como el Cauca, enfrentando un sin número de obstáculos.

Por eso, lejos de los tecnicismos habituales y con ese carisma característico en ella, Muñoz Otoya aprovechó el escenario para confrontar el estigma que pesa sobre el Cauca y poner sobre la mesa cifras que demuestran una realidad económica vibrante, a menudo eclipsada por el orden público, pero con personas que no se dan por vencidas a la hora de sacar adelantar diferentes iniciativas sociales y económicas.

Durante su intervención, la dirigente resaltó el papel de los empresarios y comerciantes del Cauca en el crecimiento económico del departamento. | Foto: Cámara de Comercio del Cauca

Por eso su discurso inició con un profundo agradecimiento a su círculo íntimo, pero rápidamente derivó en un homenaje a quienes considera los verdaderos protagonistas de su gestión: los comerciantes y productores del departamento, aquellos que aún apuestan por sacar adelantar sus empresas en esta zona del suroccidente del país.

“Si yo no tuviera los empresarios que tengo en el departamento del Cauca, yo sería la loca del pueblo. Gracias a ellos no lo soy, porque gracias a apoyo se vamos venciendo obstáculos”, afirmó con contundencia la Presidente Ejecutiva de esa entidad, la más visible en el departamento, todo gracias es la que coordina las acciones para ir tejiendo soluciones a las problemáticas que se presentan en el departamento.

Uno de los puntos más impactantes de su intervención fue el desglose de los alcances comerciales de la región. Muñoz Otoya fue enfática la indicar que, mientras en los buscadores de Internet el Cauca suele aparecer asociado únicamente a conflictos, la realidad exportadora cuenta una historia de éxito rotundo.

El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Recorre, que resaltó el liderazgo y el aporte social de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca. | Foto: Cámara de Comercio del Cauca

“El Cauca es el séptimo departamento en diversidad de canasta exportadora en Colombia, además el café caucano llega hoy a 99 países, siendo Mongolia el destino más reciente, porque antes de llegar a esa nación, conquistamos Ucrania. Es posible que antes de que Zelenski se le parara a Trump de la mesa, se haya tomado un café caucano”, recalcó Muñoz Otoya

Paso seguido indicó que el departamento es el segundo exportador de software a la medida en el país, de ahí que reveló que el programa digitales utilizado por Disney y el empleado en cultivos de alta especificidad en Vietnam son desarrollos por profesionales caucanos.

“Destaco con mucho orgullo que la presencia de panela orgánica de resguardos indígenas de Caloto en el mercado de los Estados Unidos, esto qué quiere decir, que nuestro departamento es potencia ante el mundo, no solo para exportar cosas negativas, sino para llevar vida y esperanza, todo gracias a trabajo de empresarios, líderes y comunidades, somos una región de gente honesta y luchadora”, acotó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca,

Por eso para Muñoz Otoya, el crecimiento económico del departamento, que se sitúa entre 0.2 por ciento y 0.6 por ciento por encima del promedio nacional, es un testamento a la resiliencia de quienes no se detienen ante las dificultades.

“El Cauca está lleno de noticias maravillosas, pero sobre todo de empresarios berracos que se levantan cada jodida mañana y lo dan absolutamente todo. Son ellos los que han evitado que el departamento sea hoy la Franja de Gaza”, sentenció Muñoz Otoya.

Es que el Reconocimiento Cinco, otorgado por la Fundación Recorre, no solo premia la gestión institucional, sino la capacidad de un líder para transformar la narrativa de un territorio en crisis. En el caso del Cauca, los 167 productos que hoy cruzan fronteras son la prueba de que la articulación productiva es la mejor estrategia de resistencia civil.

La economista Ana Fernanda Muñoz Otoya recibió el Reconocimiento Internacional al Aporte Social Cinco por su gestión al frente de la Cámara de Comercio del Cauca. | Foto: Cámara de Comercio del Cauca