En la mañana de ayer sábado 28 de octubre, ad portas de las elecciones regionales, un nuevo caso de violencia se vivió en Gamarra, Cesar, cuando algunas personas incendiaron la sede de la Registraduría en este municipio, como forma de protesta por la revocatoria de inscripción de un candidato.

Esta revocatoria se llevó a cabo, porque presuntamente Márquez habría firmado algunos contratos con la empresa de servicios públicos local, lo que no está permitido para ningún candidato.

En los hechos murió una funcionaria de la Registraduría de Gamarra que intentó salir del lugar, sin lograrlo. Se trata de Duperly Arévalo Carrascal, quien permanecía laborando al interior de esas oficinas.

Funcionaria de la Registraduría fue víctima del incendio provocado en Gamarra, Cesar. | Foto: Montaje con foto de @Registraduria / Colprensa

Esto es lo que se sabe sobre el victimario

En la madrugada de este domingo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró en una entrevista con Blu Radio que la persona responsable de haber lanzado gasolina para después prender fuego al interior de las instalaciones de la sede de la Registraduría de Gamarra, Cesar, es un expolicía candidato al concejo de ese municipio.

“La persona el bárbaro ese que tira gasolina y prende el fósforo, es un expolicia candidato al concejo de esa localidad. Lo estamos buscando por todo lado, pero no es el único responsable. Allí hay varias personas que incitan y facilitan a esa acción y nosotros estamos atrás de la captura de estas personas”, aseguró Velasco.

La persona responsable de haber lanzado gasolina para después prender fuego al interior de las instalaciones de la sede de la Registraduría de Gamarra, Cesar, es un expolicía candidato al concejo de ese municipio. | Foto: Suministrada a SEMANA

En cuanto a la orden de captura del victimario, Velasco aseveró que esa es una acción que adelanta la Fiscalía y que inmediatamente acogió la investigación. “La vicefiscal comenzó la coordinación de esta investigación y yo entiendo que por la capacidad de respuesta de la Fiscalía que ya debe de tener la orden de captura o prestos a plantear la de él y la de otras personas que tenemos los videos, las fotos y todas las pruebas con las que contamos”.

Sobre los mensajes que hizo el presidente Gustavo Petro en las últimas horas en los cuales arremetió contra el CNE por el suceso de violencia en Gamarra, Cesar, el jefe de la cartera del Interior, se le preguntó si se podía presentar una situación similar en otras zonas del país y contestó que “esperemos que no” y resaltó que “el presidente Petro más que hacer un ataque a una entidad, hace una reflexión que tenemos que hacer y es el árbitro electoral en Colombia. El origen político del árbitro electoral nos puede traer en el futuro muchos problemas, especialmente ahora que se ha posibilitado que antes de que las personas lleguen al proceso electoral se tomen este tipo de decisiones como el retirar avales”.

Finalmente, Velasco dijo que el debate sobre esa polémica debería darse una vez culminadas las elecciones regionales.

Duro enfrentamiento entre Petro y el CNE

El presidente del CNE, Alfonso Campo Martínez, le respondió a Gustavo Petro por culparlos de disparar la violencia. | Foto: @AlfonsoCampoM/Presidencia

El presidente Gustavo Petro, tras los hechos sucedidos en la mañana del sábado en esa población cesarense, en un mensaje de su cuenta de X (antiguo Twitter) escribió que: “Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”.

Ante ese postulado de Petro, el presidente del CNE, Alfonso Campo, le contestó que: “Sabe bien usted señor Presidente que las actuaciones y decisiones del @CNE_COLOMBIA se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso. El país necesita resolver en paz, jamás en violencia”.