La Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra de “las injerencias indebidas” y las expresiones que sugieren que las decisiones adoptadas por los jueces no se ajustan a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, luego de la lluvia de críticas contra la jueza Sandra Heredia, quien condenó al expresidente Álvaro Uribe.
“El Estado colombiano se ha caracterizado por una tradición de consideración y respeto a la autonomía y la independencia judicial como pilares de nuestro sistema jurídico-político. Así lo reafirmó la Constitución de 1991 cuando estableció una serie de mecanismos para asegurar que Colombia tenga un sistema sólido y fuerte ante las presiones ajenas, lo cual es garantía para que los procesos que se adelanten ante la justicia sean analizados y fallidos de acuerdo con las normas jurídicas”, indicó en un comunicado.
Según señala, esos pilares deben continuar siendo protegidos, porque profundizan la legitimidad del Poder Judicial y fortalecen la democracia.
Advierten que los comentarios en contra de las decisiones “no solo erosionan la credibilidad y la confianza pública en la justicia, sino que pueden poner en riesgo la vida y la integridad de los jueces y magistrados encargados de resolver los casos”.
Además, anota que los sujetos procesales siempre pueden expresar sus desacuerdos a través de las vías y dispositivos que ofrecen el derecho a controvertir el contenido y el alcance de los fallos contrarios a los intereses de los involucrados.
En ese sentido, finalizó el comunicado reiterando que la Corte “hace un firme llamado a los diferentes líderes políticos y de opinión, y a la sociedad en general a ponderar sus expresiones, y a las partes a las que conciernen directamente los procesos, a manifestar sus desacuerdos en el marco del debido proceso, garantizando el respeto por la autonomía y la independencia judicial”.
Sobre el pronunciamiento del ente investigador, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X: “Gracias a la Corte Suprema de Justicia por defender la independencia de la justicia colombiana”.
Como es conocido, el juicio contra el exmandatario Álvaro Uribe ha despertado todo un debate político en el país, en el que algunos sectores han cuestionado la imparcialidad de la jueza Heredia que condenó al líder natural del Centro Democrático por soborno a testigos y fraude procesal.
Ante los ataques, la Comisión Nacional de Género y No Discriminación de la Rama Judicial y los jueces penales del circuito de Bogotá también han expresado su respaldo a la decisión de la togada.