La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los recién electos congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique.
Tras conocerse la decisión, Karen Manrique se entregó a las autoridades en la Sijín en Tame, Arauca, para colaborar con el procedimiento judicial que se le viene.
Por el momento no se sabe del paradero del otro congresista al que también se le libró orden de captura, Wadith Manzur.
La decisión la tomó un juez de la República, quien también acusó a otros tres legisladores y a un exparlamentario por el delito de cohecho impropio.
Esto, tras advertir en un extenso expediente judicial que los procesados presuntamente aceptaron dádivas consistentes en obras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a cambio de comprometer sus funciones en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP) para favorecer al Ministerio de Hacienda.
La Corte detalló el diseño de una red clientelar para asegurar los votos de las comisiones económicas, una operación que tuvo como autor intelectual al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, actualmente privado de la libertad.
La investigación concluyó que la actuación de Velasco y del exfuncionario Carlos Ramón González buscó garantizar la aprobación de cupos legislativos a cambio de direccionar la contratación estatal hacia los municipios de Saravena, Cotorra y El Carmen de Bolívar, utilizando recursos de la Ungrd.
Para materializar este desvío de dineros públicos, los parlamentarios sostuvieron reuniones sistemáticas con enlaces del Ministerio de Hacienda y la Ungrd, identificadas como María Alejandra Benavides y Carolina Joya, quienes facilitaron la transacción ilegal durante el segundo semestre de 2023, definiendo los montos exactos con los que el Ejecutivo beneficiaría a los legisladores.
Frente a la contundencia del material probatorio, la Corte ordenó la privación de la libertad de Wadith Alberto Manzur Imbett y Karen Astrith Manrique Olarte, congresistas recién reelectos que ahora serán suspendidos de sus cargos legislativos.
Se espera que en las próximas horas también se entregue Wadith Manzur o que las autoridades logren ubicarlo y lograr su detención.
Cabe recordar que por este mismo caso ya están capturados el exdirector de la UNGRD Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla, quienes se declararon culpables y salpicaron a varios funcionarios, entre ellos, quienes son buscados hoy por las autoridades.
Con información de Colprensa.