Luego de su regreso al país tras el llamado a consultas, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, dio su primera declaración al respecto.

El diplomático aseguró en un mensaje que publicó en las redes sociales de la Embajada que vuelve al país “con preocupaciones persistentes sobre las acciones de los más altos niveles del gobierno colombiano”.

Agrega que estas actuaciones “ponen en riesgo la relación histórica, cercana y mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países”.

Petro cuando recibió al encargado de negocios de EE.UU. McNamara, antes de la tensión diplomática. | Foto: Presidencia

El encargado de negocios de los Estados Unidos señala en su pronunciamiento que espera pronto discutir con el presidente Gustavo Petro y todo el gobierno para transmitir las órdenes que el presidente Trump le ha dado.

“Estos pasos nos permitirán revertir la tendencia negativa actual en la relación bilateral y evitar una escalada que perjudique los intereses de ambos países, y especialmente los de Colombia”, asegura.

McNamara responde al presidente Petro al asegurar que los Estados Unidos continuarán “tomando medidas decisivas” en temas como la migración ilegal, temas pendientes en la relación comercial, luchar contra los narcóticos y llevar a los narcotraficantes a la justicia para fortalecer la región.

El embajador encargado de los Estados Unidos hace un llamado al gobierno, que, pese a las diferencias políticas, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial en América Latina “para fomentar una relación más positiva en el futuro”.

Embajador de Colombia en Estados Unidos fue llamado a consultas por estas tensiones. | Foto: El País

Sin embargo, pese a los beneficios que han tenido ambos países, expresa que lamenta “ver hasta donde nuestra alianza, formada por sacrificios y confianza mutuos, ha llegado hoy en día”.

McNamara asegura que el deseo del gobierno de Donald Trump es mantener una estrecha relación con Colombia, “pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos contar con un socio fuerte y colaborativo”.

El encuentro entre el presidente Petro y el diplomático John McNamara podría darse en la tarde de este miércoles, cuando ambos coincidan en la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial – F-AIR Colombia 2025, que se lleva a cabo en Rionegro, Antioquia.

Por su parte, el embajador colombiano Daniel García Peña regresó a Washington, reiterando en la importancia del diálogo, de la utilización de los canales diplomáticos y del trabajo entre ambos países para luchar contra la violencia y el narcotráfico, además de mantener las buenas relaciones.