El exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, dio este jueves una rueda de prensa desde la sede del partido de la Farc en Bogotá, tras ser liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

Durante la intervención, Hernández se refirió al polémico video divulgado semanas atrás en el que se le ve dialogando con otros tres hombres sobre el envío de una presunta carga de droga a los Estados Unidos.

El exguerrillero señaló que sus abogados "desvirtuarán" lo dicho sobre las imágenes.

"Mis abogados están para dar respuesta a todos los requerimientos que cualquier corte nacional para desvirtuar todas las mentiras que incluyen también en la interpretación de ese video", dijo 'Santrich' tras ser preguntado por una periodista.

"Más coca ha pasado por las narices de muchos otros que por mis manos", agregó.

Lea también: '"Es una decisión lamentable", dice EE. UU. sobre liberación de Jesús Santrich'.

El video, grabado aparentemente sin el consentimiento de 'Santrich', se conoció el pasado 16 de mayo, después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) decidiera aplicar la garantía de no extradición para él, y ordenara a la Fiscalía liberarlo de inmediato.

El video muestra un encuentro que involucraría a Hernández en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, tras la firma del acuerdo de paz.

Además, durante la rueda de prensa dada este jueves, 'Santrich' afirmó que se mantendrá dentro del Acuerdo de Paz de La Habana y que lo defenderá desde la legalidad, ya sea desde la curul que tiene en la Cámara de Representantes o en cualquier otro escenario. "El margen de lucha no es fuera de los acuerdos", sostuvo.

Hernández señaló que está dispuesto a comparecer tanto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como ante al Corte Suprema de Justicia.

La intervención se dio horas después de que la Fiscalía tuviera que liberar a 'Santrich' por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Ese tribunal argumentó en un fallo que la detención de Hernández era irregular, pues había sido efectuada por una autoridad que no tiene competencia sobre Hernández, por tratarse de un congresista.

En el texto, la Corte señaló que solo su Sala Penal podría privar de la libertad al miembro de las Farc, quien tiene una curul en la Cámara de Representantes producto del Acuerdo de Paz.