Siguiendo con los protocolos de las autoridades en salud, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se realizó nuevamente la prueba del Covid-19 por haber estado en contacto reciente con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien dio positivo con el virus y lo confirmó él mismo en la noche de este jueves.

López, días antes de hacerse la prueba, estuvo en la Casa de Nariño como asistente a la reunión convocada por el presidente Iván Duque y en la que estuvieron todos alcaldes de municipios, con el fin de tomar medidas para contener el coronavirus.

De esta manera, todas las personas que tuvieron contacto con el alcalde de Popayán deberán hacerse la prueba. En la lista están todos los alcaldes que estuvieron presentes, las delegación de los mandatarios locales, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y parte del equipo de Gobierno.

Lea también: Alcalde de Popayán, Juan Carlos López, dio positivo en prueba del coronavirus

Fue el mismo Juan Carlos López, quien comunicó que dio positivo para el coronavirus Covid -19 y que hace parte de los 20 nuevos casos que se confirmaron en la noche del jueves en territorio nacional.

“Acabo de recibir los resultados de la prueba de coronavirus y dio positivo. Algunas personas intentan ocultar, a veces estos resultados, esto no es una actitud responsable ni seria”, aseguró en un video compartido en las redes sociales el alcalde.

Dudas sobre protocolos en Palacio

La visita del alcalde de Popayán a la Casa de Nariño sembró dudas sobre si los protocolos de prevención se cumplieron a cabalidad y aún más, si debieron suspenderse antes las reuniones presenciales del Presidente.

A la entrada de los 105 asistentes a la Casa de Nariño, funcionarios, mandatarios locales, ministros, asesores y miembros del gabinete tuvieron que usar antibacteriales, medirse la temperatura y responder a unas preguntas que incluían la de si recientemente habían estado en algún otro país. López asegura que informó sobre su viaje reciente, pero la Casa de Nariño afirma que no.

Ya adentro, las imágenes muestran que no había entre cada uno de los asistentes la distancia que se recomienda para evitar el contagio. Los asistentes estuvieron sentados sin tener mínimo un metro de separación entre ellos.

El alcalde de Arauca, Edgar Fernando Tovar Pedraza y el gobernador del departamento, Facundo Castillo, decidieron entrar en cuarentena a la espera de los resultados de las muestras que les tomaron, eso porque en la reunión estuvieron con el alcalde de Popayán.

La presencia de López ha provocado preocupación no solo entre sus colegas, sino entre los periodistas.

Uno de los periodistas más veteranos que cubren la información presidencial, Carlos Ruiz, editor político del Noticiero CM&, informó que entraba en cuarentena porque en días pasados entrevistó al alcalde de Popayán.

“He decido aislarme y esperar la prueba de coronavirus porque tuve una entrevista cara a cara con el alcalde de Popayán quien resultó positivo para la enfermedad. He tratado sin éxito de que eps #FAMISANAR conozca mi caso porque cuando les pido el examen me cuelgan. Irresponsables”, escribió el reportero en su cuenta de Twitter.

Incluso notificó que “los periodistas que cubrimos la Casa de Nariño para RCN, Caracol y CM& que entrevistamos al alcalde de Popayán, quedamos en aislamiento”.

Los periodistas que cubren la Casa de Nariño han manifestado su preocupación porque no se haya adoptado un protocolo para organizar las ruedas de prensa de manera virtual, como ya se venía haciendo en la alcaldía de Bogotá y en otras fuentes.