Por representar un riesgo para los consumidores, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) emitió una alerta para que una serie de yogures fuera retirada de los mercados del país.

Se trata del yogurt de la marca Villa de Ubaté, que es comercializado en seis sabores: fresa, melocotón, guanábana, feijoa, mora y kiwi, y que se vende principalmente en Cundinamarca.

A través de la Alerta No. 239-2025 el Invima logró identificar que este producto contaba con una comercialización fraudulenta al contar con un registro sanitario vencido.

“El producto objeto de la presente alerta incumple las disposiciones de la reglamentación sanitaria vigente para alimentos y bebidas, en particular lo establecido en la Resolución 2674 de 2013, artículo 3, literal d, que define como alimento fraudulento aquel que, de acuerdo con su riesgo y a lo contemplado en la presente resolución, requiera de registro, permiso o notificación sanitaria y sea comercializado, publicitado o promocionado como un alimento, sin que cuente con el respectivo registro, permiso o notificación sanitaria”, mencionó el instituto sobre su decisión.

A renglón seguido, el Invima indicó que los yogures en mención incumplen las disposiciones de la reglamentación sanitaria vigente para alimentos y bebidas.

El Invima recomendó no consumir dichos productos. Imagen de referencia. | Foto: 123RF

Por lo anterior, se extendió un llamado para que los consumidores se abstengan de adquirir el producto, y a quienes ya lo hayan comprado, que de inmediato suspendan su consumo.

El Invima recordó que consumir alimentos que no cuentan con registro sanitario puede implicar un riesgo para la salud de quien los consume, esto al no poder conocer con claridad cuál es su proceso de fabricación o si cumple con las exigencias de higiene y calidad de la normativa nacional.

En ese orden de ideas, el Instituto invitó a la ciudadanía a seguir de cerca los canales de comunicación de la entidad para conocer de primera mano las alertas.

Además, les recomendó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales tomar algunas medidas para actuar con contundencia en futuras ocasiones. Estas son las siguientes:

  • Realizar la búsqueda activa del producto relacionado en la alerta.
  • Realizar las actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos de su competencia que potencialmente puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
Imagen de referencia | El Invima recordó que consumir alimentos que no cuentan con registro sanitario puede implicar un riesgo para la salud. | Foto: Semana
  • Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima (versión original) en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).
  • Informar al Invima en caso de encontrar este producto.