A raíz de la situación de niños y adolescentes de los pueblos Nukak y Jiw en Guaviare, con relación a las denuncias de abuso sexual, tras la visita de una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Presidencia de la República, se tomaron medidas para atender esta situación en el departamento.

Le puede interesar: Formulan cargos contra docente que tocó indebidamente a una menor en el Cauca 

Entre estas se inició un proceso disciplinario a funcionarios del ICBF en el departamento por la posible omisión y negligencia frente a estas denuncias, así mismo, se hará un seguimiento en el Ministerio de Defensa para determinar la evolución de los hechos reportados por el ICBF.

En esa misma línea, se solicitará a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas el desarrollo de medidas de reparación de derechos territoriales para la especial relación colectiva y espiritual que tienen los pueblos indígenas del Guaviare con su territorio.

De otro lado se pondrán en marcha estrategias en materia de formación e instrucción en Derechos Humanos desde un enfoque diferencial en todas las unidades militares y de policía del Guaviare, con el apoyo de los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y a través del Ministerio de Defensa.

La misión del Ministerio de Salud se enfocará en adelantar la construcción de un plan de acompañamiento en conjunto con las Alcaldías y Gobernación con el objetivo de instalar un servicio local de prevención que permita responder a las situaciones que se presenten en contra de la niñez tanto en un punto fijo de la zona como en itinerancia, donde participarán mujeres y líderes indígenas del territorio.

Finalmente, desde la Presidencia de la República se aseguró el constante monitoreo y seguimiento permanente para que las medidas fijadas en este plan de acción sean ejecutadas correctamente.