El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, Idpyba, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación debido a las agresiones físicas que sufrieron durante un operativo de control a la venta de animales en el centro de la capital.

El Idpyba comentó que la venta de animales está permitida por la ley colombiana, pero no bajo cualquier circunstancia, y que por ello hicieron presencia en este tipo de establecimientos, pero los propietarios agredieron física y verbalmente al equipo de control.

“Hemos interpuesto denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación por los delitos de violencia contra servidor publico y obstrucción a la función publica”, expuso Antonio Hernández Llamas, director general del Idpyba.

En los sitios se verificaba las condiciones de los animales. | Foto: El País

En estas inspecciones se hizo verificación a cerca de 81 animales y se logró la aprehensión de 12 de ellos por las malas condiciones en las que estaban.

Lo anterior hizo que algunos propietarios de estos comercios se lanzaran a golpear a los funcionarios, algunas de ellas mujeres, haciendo necesaria la presencia de la Policía para poder calmar la situación.

“Tenemos videos y pruebas que entregaremos para que se identifiquen e individualicen a las personas que cometieron estas agresiones”, puntualizó Hernández Llamas.

Los hechos estarán en investigación por parte de las autoridades y se espera que en las próximas semanas se pueda obtener mayor información sobre las consecuencias que tendrán las personas que agredieron a los funcionarios.

“A los servidores públicos se les respeta. Iremos hasta donde toque para luchar en contra del maltrato animal en Bogotá”, concluyó Llamas.

Hay que recordar que este operativo fue realizado en compañía del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; pero, una vez se retiró, se presentaron las agresiones.

Se hizo la aprehensión de varios animales por malas condiciones. | Foto: El País

Sin embargo, el alcalde de Bogotá dejó un contundente mensaje para los comerciantes de animales en la capital.

“Estamoscomprometidos en luchas contra el maltrato animal. Estamos revisando en cada uno de los sitios las condiciones de los animales. Si hay condiciones que necesiten aprehensión, lo vamos a a hacer. Además, los sitios que no cumplan la normatividad vigente se le hará el sellamiento”, aseveró Galán.

Los operativos de este tipo continuarán para poder hacer que se cumpla con la normativa y evitar el maltrato animal, según informó la Alcaldía de Bogotá.