Semana Santa es una de las conmemoraciones más seguidas por los creyentes alrededor del mundo, pues es un tiempo espiritual en el que las ceremonias religiosas, las procesiones y los rituales toman protagonismo.
Durante estos días, millones de fieles se reúnen en templos y espacios públicos para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, quien es el eje central de la fe cristiana.
Más allá de ser una fecha especial para la religión católica, la Semana Santa también se presenta como las primeras vacaciones del año en Colombia, por lo que miles de familias aprovechan para organizar un itinerario y desconectarse de la rutina.
Como es tradición, la Semana Santa inicia con el ‘Domingo de Ramos’, el 29 de marzo de 2026, y finaliza con el ‘Domingo de Resurrección’, el 5 de abril.
Durante ese periodo se desarrollan las principales celebraciones litúrgicas que marcan el calendario religioso.
- Domingo de Ramos: 29 de marzo
- Lunes Santo: 30 de marzo
- Martes Santo: 31 de marzo
- Miércoles Santo: 1 de abril
- Jueves Santo: 2 de abril
- Viernes Santo: 3 de abril.
- Sábado de Gloria: 5 de abril.
- Domingo de Resurrección: 5 de abril.
Cabe recordar que, en Colombia, el Jueves y Viernes Santo son días festivos oficiales; por ende, la gran mayoría de entidades públicas pausan sus actividades laborales. Esta decisión modifica la dinámica habitual en distintas ciudades del país.
A su vez, instituciones privadas como bancos, establecimientos educativos o algunos comercios cesan sus operaciones durante los días festivos, permitiendo que los ciudadanos puedan ser partícipes de las celebraciones religiosas o que viajen dentro del país.
Por esta razón, se incrementa la movilidad en carreteras y distintos destinos, representando un impacto directo en las cifras de turismo nacional e internacional.
Es importante destacar que, aunque el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección no son días festivos oficiales, muchas personas los consideran parte del periodo de descanso y los dedican a actividades familiares o religiosas.
¿Por qué cada año varía la fecha de la Semana Santa?
Históricamente, las fechas en las que se estableció la Semana Santa provienen de la fiesta de Pascua, una de las tradiciones más importantes del pueblo judío. Dicha tradición celebra la liberación de la esclavitud de Egipto.
Así las cosas, la tradición se conmemora el día de la primera luna llena de primavera, una fecha que no concuerda con los calendarios modernos y sigue el curso del año lunar.