Un control policial vial terminó con un importante golpe al tráfico de sustancias controladas, luego de que agentes del orden incautaran más de mil frascos de ketamina que eran transportados en un vehículo particular por carreteras del sur del departamento de Nariño.

Durante un puesto de control estratégico instalado sobre vías principales de Nariño, una de las regiones más transitadas y utilizadas por estructuras delictivas para el transporte de insumos ilícitos, fue interceptado un vehículo, al ser inspeccionado por las autoridades, permitió la incautación de esta peligrosa sustancia. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con el comandante de la Policía de ese departamento, en el marco de los operativos de control y seguridad vial que realiza constantemente la Seccional de Tránsito y Transporte, integrantes de este grupo policial lograron un contundente resultado al incautar 1.080 frascos de ketamina de 100 mililitros cada uno, sustancia utilizada para el procesamiento de estupefacientes. La sustancia es usada para la elaboración de drogas sintéticas, explicaron los policías.

“La acción policial se desarrolló sobre la vía Junín–Pedregal, a la altura del municipio de Imués, donde fue interceptado un vehículo particular que transportaba el cargamento oculto en cajas cubiertas con bolsas negras, ubicadas en el baúl y la parte trasera del automotor”, agregó el oficial de Policía, quien confirma que los policías adelantan más de 25 puestos de registro y control en las vías de ese departamento.

Por eso se conoció que durante el procedimiento fue capturado en flagrancia el conductor del vehículo, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente junto con la sustancia, el vehículo y un celular incautado. En las próximas horas se adelantarán las audiencias preliminares ante el correspondiente juez de control de garantías.

Esta es una sustancia controlada y altamente riesgosa para la salud, que es empleada por estructuras criminales para la elaboración de drogas sintéticas. Con esta acción se evitó que el material químico ingresara al mercado ilegal del suroccidente del país. | Foto: Policía Nacional

“La orden impartida a los uniformados es golpear directamente los ingresos económicos de los grupos u organizaciones delincuenciales que no les importa la salud de los colombianos y trafican con estas sustancias prohibidas, por eso los controles constantes que realizamos en las diferentes vías del departamento, donde participan los grupos especializados y operativos de nuestra institución”, explicó el coronel Jhon Jairo Urrea, oficial que también participa en estas actividades operativas.

Por eso, este resultado se da gracias al despliegue del Plan Cazador, estrategia que refuerza los controles en corredores viales estratégicos del departamento, afectando las rutas utilizadas por las redes criminales dedicadas al tráfico de insumos para la producción de estupefacientes. Ahora, esta sustancia peligrosa será destruida por como lo ordena la ley, en un lugar apartado de este municipio.

La Policía Nacional continúa ejecutando acciones operativas focalizadas, fortaleciendo la presencia institucional en las vías del sur del país y reafirmando su compromiso con la protección de la vida, la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra el narcotráfico.

Las autoridades también habían reportado la incautación de 182 frascos de esta sustancia, de uso veterinario, en diferentes operativos de control realizados a lo largo y ancho del departamento de Nariño. | Foto: Policía Nacional