Durante los dos primeros meses de este año, Colombia ha notado la constante presencia de precipitaciones con variada intensidad en distintas regiones del país.

Lluvias que han ocasionado numerosas emergencias en diversas regiones a lo largo y ancho del país, dejando cientos de damnificados, por lo que, lejos de mermar parecen incrementarse.

Sin embargo, hace unos días, el Ideam compartió un informe donde detalla a qué se debe que siga habiendo fuertes lluvias en Colombia.

Así, y según el análisis técnico del Instituto, este comportamiento ha estado asociado principalmente al ingreso de humedad proveniente de la Amazonía brasileña y del océano Pacífico, transportada por vientos en distintos niveles de la atmósfera hacia el centro del país.

Inundaciones en Monteria, albergues Albergue del colegio San José y barrio Rancho Grande | Foto: GABRIEL SALAZAR / SEMANA

Pero, además, también debe su intensidad a la entrada de un frente frío y a la presencia de la fase convectiva de la Onda Madden‑Julian durante algunas semanas de enero, lo que favoreció el aumento de las precipitaciones.

Dado lo anterior, las fuertes lluvias siguen presentándose en el país, y según la entidad, podrían extenderse hasta mediados de este mes, continuando con la alerta climática para algunos municipios.

“Las lluvias podrían continuar hasta mediados de febrero, con posibles alertas de inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas”, señaló el Ideam.

Emergencia nacional por lluvias: más de 69.000 familias afectadas tras el paso del frente frío | Foto: Tomado de X: @SNGRDColombia

Cabe decir que, según precisó la entidad, febrero suele caracterizarse por una reducción de las precipitaciones en gran parte de la región Caribe y los Llanos Orientales. Sin embargo, los modelos climáticos indican condiciones de lluvias por encima de lo normal para este mes.

Así las cosas, el Ideam precisó que en el sur de la región Andina, se espera una disminución de los volúmenes de precipitación frente a enero, mientras que, en el centro de la región, especialmente en el Eje Cafetero, podrían presentarse lluvias dentro de los valores esperados.

“La región Amazónica continuará en su periodo de máximas lluvias, principalmente en el Trapecio Amazónico y el piedemonte del Putumayo. En la región Pacífica se esperan valores cercanos a la normalidad, con máximos al occidente del departamento del Cauca”.

Ante ello, la institución insta a que los departamentos, y organismos de socorro, sigan manteniéndose en alerta, y estén atentos a los boletines, avisos y alertas oficiales, y a seguir sus publicaciones oficiales.

“Si bien se ha observado una leve disminución de las lluvias en algunos sectores del país, es importante que las autoridades locales y la ciudadanía no bajen la guardia. Las condiciones atmosféricas continúan siendo favorables para la ocurrencia de lluvias en varias regiones, por lo que es fundamental mantenerse informados y atender las alertas emitidas por el Ideam”, afirmó hace unos días Jennifer Dorado, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.