El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer el pronóstico del tiempo para el fin de semana del sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero de 2026, en el que se espera un aumento de las lluvias en amplias zonas del país.

De acuerdo con el reporte climático, las precipitaciones tendrán una mayor incidencia en regiones del occidente, norte y centro del territorio nacional.

Las condiciones del clima tendrán una variación marcada por precipitaciones de ligera a fuerte intensidad, lo que podría generar afectaciones en algunas zonas vulnerables.

Valle del Cauca está dentro de los departamentos con pronóstico de lluvias. | Foto: El País

Sábado 31 de enero: lluvias en la mayoría del país

Para este día, la entidad prevé un incremento general de las precipitaciones en casi todo el territorio nacional, excepto la península de La Guajira y sectores puntuales del Putumayo, donde se anticipa un clima más seco.

El reporte indica que las lluvias más intensas podrían concentrarse en Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, el sur de Bolívar y Vaupés.

Mientras que en la región de la Orinoquía, se proyecta un aumento de las precipitaciones en zonas del norte y oriente del Meta, y en Vichada se espera una leve disminución.

Para la zona suroriental del país, en la Amazonía, el comportamiento será mixto: se anticipa una reducción de lluvias en Putumayo y Caquetá, pero un incremento localizado en Vaupés y Amazonas.

Domingo 1 de febrero: continúan las condiciones lluviosas

Para el cierre de la semana e inicio del segundo mes del año, el reporte predice un ambiente lluvioso en gran parte del país, con especial énfasis en el norte y centro de Colombia.

La entidad que monitorea el clima advierte un posible aumento de las precipitaciones en Córdoba y Antioquia, mientras que en la Orinoquía disminuirían en Casanare, Arauca y el oriente de Vichada.

Será un fin de semana lluvioso en gran parte de Colombia. | Foto: El País

No obstante, para el Meta, particularmente la subregión del Ariari, podría registrar lluvias más frecuentes.

Finalmente, en la Amazonía se espera una disminución general de las precipitaciones, principalmente en Putumayo, Caquetá y el trapecio amazónico.

El Ideam mantiene monitoreo permanente sobre varios afluentes de los ríos Magdalena y Cauca, ante el riesgo de crecientes súbitas, así como en zonas de ladera donde podrían presentarse deslizamientos de tierra.

Cabe recordar que en lo que va del mes de enero de 2026, ya se presentaron varias emergencias en Colombia por causa de las lluvias, como el colapso de un puente en Risaralda y El Águila, deslizamientos que afectaron un tramo de la vía al mar, en el Valle del Cauca, entre otros casos.