El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) instauró este lunes ante la Fiscalía una denuncia penal contra un hombre en Popayán que habría suministrado aguardiente a su hijo, un menor de cuatro años de edad, lo que le generó una intoxicación.

El hecho se presentó este domingo en el barrio 31 de marzo de Popayán. El menor tuvo que ser remitido de urgencias al Hospital Susana López.

El padre del niño fue detenido por la Policía y presentado ante la Fiscalía, para posteriormente ser dejado en libertad por "no haber cometido ningún delito".

La directora del Icbf, Karen Abudinen, calificó como "indignante" y "doloroso" el caso. 

Lea también: 'Icbf denunció a padres de niña que murió intoxicada por pólvora en Santa Marta'.

"No podemos permitir que casos como estos sigan pasando, los adultos deben entender que darle alcohol a un niño y llevarlo a lugares no aptos para menores de edad es vulnerar sus derechos y ponerlo en grave riesgo, como pasó con el niño de Popayán", señaló la funcionaria.

Según el Icbf, el menor se encuentra "estable" en el centro hospitalario. Su abuela y madre reciben acompañamiento y atención psicológica, pues, dijo la entidad, han recibido amenazas por parte del progenitor.

“Estamos brindando todo el apoyo al menor de edad y a su familia por eso, desde el Icbf realizamos la verificación de derechos al niño y acompañamiento psicosocial a algunos de sus familiares y continuaremos haciendo seguimiento a este caso. La violencia contra los niños y niñas es el peor crimen que existe en una sociedad”, señaló Abudinen.

“Nosotros como ICBF lo que hacemos es cuidar y proteger a los niños y seguiremos trabajando de manera incansable 24/7, es decir, 24 horas, 7 días a la semana, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó.


La Directora del ICBF aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia sobre la responsabilidad que tienen de proteger a sus hijos, mantenerlos alejados de la pólvora y del consumo de bebidas embriagantes, en particular en estas festividades, hechos que implican riesgos para la integridad física y psicológica de los niños y adolescentes.