Históricamente el municipio de Suárez, Cauca, es uno de los territorios más olvidados del país, es por eso que cuando Francia Márquez, nacida en la vereda de Yolombó, fue elegida como Vicepresidenta de la nación, la población de este territorio soñó con tener vos y participación a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la relación entre la lideresa y su pueblo natal se ha tornado tensa en los últimos meses y todo debido a que la población asegura que se han priorizado obras en el sector donde la vicepresidenta tiene una casa.
Cabe recordar que, en el pasado mes de agosto del 2023, varios presidentes de juntas de acción comunal y asociaciones campesinas llegaron hasta la ciudad de Bogotá para protestar contra el Gobierno del Presidente Petro por no enviar las ayudas necesarias a Suárez.
Esta manifestación se desarrolló en completa calma y paz y algunos funcionarios de la Casa de Nariño los recibieron, especialmente en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, la UNGRD.
Producto de esta reunión se hicieron acuerdos entre la entidad y los corregimientos de Los Robles, La Betulia, Bellavista, Agua Clara, La Meseta y Mindalá para mejorar las vías de estos lugares que están completamente destruidas por la fuerte temporada de lluvias.
A pesar de los acuerdos alcanzados en aquella la reunión, la población de Suárez, Cauca, no ha visto los resultados prometidos, aseguran que las vías siguen descompuestas, pero este mes de enero, algunos muchos habitantes se enteraron que sí se estaban arreglando en algunas vías del municipio.
Los grupos comunitarios aseguran que la maquinaria entregada por el Gobierno si ha estado trabajando, pero no en las áreas críticas, sino en el corregimiento La Toma, en la vereda de Yolombó, de donde es oriunda la Vicepresidenta y donde los personas aseguran que ella tiene una casa.
El representante de una de las Circunscripciones Transitorias de Paz (Citrep), Juan Pablo Salazar, denunció que nadie conocía sobre estas obras, incluso agregó que el entonces alcalde del municipio, Henry Valencia, no sabía que se había iniciado la recuperación de las vías.
“Para sorpresa de nosotros como dirigentes, y en mi caso como representante a la Cámara, es que sí se ha venido trabajando en Suárez con una contratación de la UNGRD, y nos informan que es sobre el corregimiento de La Toma, la vereda Yolombó, donde tiene una vivienda la vicepresidenta Francia Márquez. En comunicación que sostuve con la persona que está a cargo de la contratación y el tema logístico, me indica que ya están trabajando sobre una de las vías medias que forman parte de la vereda Yolombó y que conduce hasta la casa de la vicepresidenta, y que tienen que adecuar un lote para aterrizar el helicóptero. Ese no es un compromiso de los líderes con el Gobierno nacional”, dijo el representante.
Esta información también la sostiene el líder de la Asociación Comunal de Juntas del Municipio de Suárez (Asojuntas), Gersain Soscué, quien indica que, en comunicación con el contratista encargado, se enteró de que la orden de iniciar las
Esto también lo sostiene Gersaín Soscué Zambrano, líder de la Asociación Comunal de Juntas del Municipio de Suárez (Asojuntas), quien aseguró que, en comunicación con el contratista encargado, se enteró de que la orden de iniciar en Yolombó vino “de arriba”.