Aunque se esperaba que el presidente Gustavo Petro y su gobierno presentaran en la noche del jueves, 23 de enero, el decreto que entrega todos los detalles sobre la medida de conmoción interior que se aplicará sobre el Catatumbo, esto finalmente no ocurrió y el país sigue a la expectativa.
El documento es clave para conocer el alcance de la decisión y qué busca el gobierno hacer con ese escenario excepcional. Sin embargo, el jefe de Estado dio pistas sobre lo que buscarán, con una publicación a través de sus redes sociales.
En respuesta a una entrevista hecha por Noticias Caracol al sacerdote de Tibú, Monseñor Israel Bravo Cortés, Petro afirmó que con el pueblo del Catatumbo se hizo un pacto social para hacer frente al problema de orden pública y la crisis que en diferentes aspectos viene afrontando esa región.
El obispo declaró al medio de comunicación que para dejar de “vivir en un círculo vicioso”, el estado debe de “poner más los ojos en el Catatumbo y dejar que tanto discurso pase a la realidad”, y señala que hay una necesidad de que haya más presencia institucional, no solo de las fuerzas militares, sino de otros sectores.
Y en respuesta, el mandatario señaló que como parte de este pacto social, se buscarían los recursos necesarios para poner a andar un plan de pagos a voluntarios que lleven a cabo la erradicación de cultivos ilícitos. Además, enfatizó que el proyecto se llevará a cabo con la participación de los mismos residentes de dicha región, para ello va a “hacer las obras públicas con las organizaciones populares”, escribió en su trino
A través de su cuenta en X, Petro hizo referencia al revolucionario “sacerdote rebelde” Camilo Torres Restrepo, un histórico líder de la Teología de la Liberación en Colombia, afirmando que: “el espíritu del sacerdote Camilo Torres Restrepo se hace vivo en el cuerpo del pueblo”. Asimismo, insistió en que, aunque el ELN no quiso sumarse a este pacto, el gobierno seguirá adelante con su implementación.
“Queremos sembrar maíz, cacao y café y que se exporte al mundo por la carretera, al mar”, escribió el mandatario, agregando que el decreto de conmoción interior busca los fondos para poner en marcha esta estrategia de transformación en el territorio.
Por último, Petro hizo un llamado tanto a la comunidad del Catatumbo como a los empresarios del país para que se sumen a esta iniciativa: “Invito al pueblo catatumbero y a los empresarios del país a que se le midan a esta transformación real del territorio”.