El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de una alocución presidencial en la noche de este martes 7 de abril, habló al respecto de varios temas de urgencia y como tema central el retiro del Gobierno nacional de la junta del Banco de la República de Colombia.

“Implicaciones que tiene la decisión del Banco de la República, sino lo que vamos hacer como respuesta”, comenzó diciendo el Jefe de Estado.

Además, explicó que durante su gobierno, la inflación de alimentos bajó de 23% a cerca de 1–2%, impactando la inflación general. Sin embargo, advirtió que nuevos factores internacionales y climáticos están presionando nuevamente los precios.

Por otro lado, mencionó que el alza de la inflación entre 2021 y 2023 estuvo marcada por factores externos como la crisis logística tras el COVID-19 y la guerra en Ucrania, que dispararon los precios mundiales de los alimentos.

En esa misma línea, el mandatario, cuestionó al Banco de la República de mantener altas las tasas de interés y explicó que desde su administración la tasa de interés ha estado por encima de la inflación, elevando el interés real y afectando el crecimiento económico.

Empieza a estar por encima la tasa de interés sobre la tasa de inflación lo cual significa que el interés real es cada vez mayor y se dispara al final. Nosotros logramos ir bajando la inflación, Duque la fue subiendo no por su culpa”.

Añadió: “Solo por no tener medidas contrarias a eso y entonces cada vez tenemos una tasa real de interés superior que tiene un impacto absolutamente dañino sobre la economía”.

Además, señaló que, pese a haber logrado bajar la inflación, la decisión reciente impactaría la proyección de crecimiento, que pasaría de 2,9% a 2,6% y es por eso que el Gobierno de Gustavo Petro, anunció que adoptará medidas para impulsar nuevamente la economía.

Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para reducir la inflación se dan como respuesta a la determinación de la Junta Directiva del Banco de la República, que elevó en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria que se situó en 11,25%.

Las determinaciones de Petro incluyen elevar los aranceles de la exportación de fertilizantes producidos en el país, entre ellos los que se elaboran en la fábrica local de Monómeros, de mayoría venezolana, con el objetivo de detener la subida de precios por el costo de los agroquímicos, fundamentales para las siembras.

Frente a los subsidios destinados a la producción de alimentos, el Presidente ordenó que salgan de desembolsos hechos por parte del Banco Agrario y Finagro. Además, su administración ofrecería líneas de crédito subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas, en particular en los departamentos afectados por el temporal de lluvias que causó un grave desastre humanitario en el norte y noroeste del país.

Asimismo, durante su alocución, el Jefe de Estado, habló sobre la guerra de Oriente Medio y cómo puede afectar a Colombia que Irán y Estados Unidos se encuentren en un disputa abierta.

“El petróleo ha crecido a más de 100 dólares el barril. Se dispara ese precio y creemos que es bueno, pero nosotros creemos que es muy negativo”. Esto debido a que afecta la estrategia de sustituir la economía petrolera por agricultura e industria.