El presidente, Gustavo Petro, negó que esté siendo buscado por la justicia estadounidense o que haya una orden de captura internacional en su contra, por lo cual puede moverse con libertad por todo el mundo.

“No hay nada que me impida moverme por el mundo ni es cierta una inminente extradición. Este es la acción de la OFAC preguntando a Interpol Yo sé que jamás he estado vinculado con negocios mafiosos o haya financiado mi campaña con ese tipo de recursos oscuros”, manifestó.

En el trino aparecen publicados dos documentos: el primero de ellos es una carta dirigida a Petro por la firma Amadeus Consultancy Limited, en la que le aseguran que su nombre no figura en el sistema de información de Interpol, y la segunda es la respuesta oficial de la Comisión de Control de los Ficheros de Interpol, en la que confirma esa información, que no existe algún requerimiento por parte de Estados Unidos contra Gustavo Petro.

La carta de Interpol, sin embargo, aclara que Interpol no tiene acceso a información sobre investigaciones que se adelanten en el ámbito de los países.

En los últimos días, circularon versiones según las cuales Petro tenía la intención de viajar a Estados Unidos antes de terminar su mandato, pero no pudo hacerlo porque no cuenta con visa de ese país, por la inclusión en la Lista OFAC y no hizo a tiempo la solicitud para que le dieran un permiso de ingreso al país como mandatario.

Este interés pareció confirmarlo el propio Petro en un trino en el que afirmó: “Quiero ir al sitio donde se dispersaron las cenizas de Einstein en el mar. Es en Princeton EEUU, pediré permiso para ir y solo estaré en silencio y quizás solo para no hacer mucho gasto”, dijo.

El presidente Petro está cerca de entregar el poder, y lo hace en medio de numerosos escándalos de corrupción que lo tienen en la mira de la crítica nacional e internacional.

Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Presidencia.

Uno de los casos más sonados en los últimos días tiene que ver con su exesposa Verónica Alcocer, acusada de graves delitos por su círculo más cercano.

Sin embargo, el presidente Petro salió en defensa de su exesposa Verónica Alcocer, luego de la publicación en la revista Semana de una serie de audios en los que Eva Ferrer, quien fue funcionaria del gobierno, y amiga personal de Alcocer, hace graves señalamientos en su contra.

En los audios publicados por Semana se habla de presuntas influencias en entidades del Estado, intervención en nombramientos, uso de testaferros para ocultar dinero ilícito y el manejo de altas sumas de dinero en efectivo por parte de la exprimera dama.

En un largo trino, en su cuenta de la red social X, Petro se refirió a los señalamientos de corrupción que se han hecho contra su gobierno.

Verónica Alcocer y Gustavo Petro. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“Salgo más pobre de lo que entré a la presidencia. No tengo ni mi familia, carro particular, motos o haciendas, no tengo inversiones en el exterior, tenía una casa y una cuenta bancaria, como me he separado e inicio divorcio, no tengo sino media casa en la que no viviré y una cuenta bancaria bloqueada y vigilada”, manifestó el mandatario.

En relación con su exesposa Verónica Alcocer, Petro manifiesta: “Mi exesposa no tiene más bien que la media casa que le queda por derecho, no pueden emplearse, no es cierta la calumnia de semana que debe ser respondida con acción penal”.