Ante los rumores de que la conmemoración de la Batalla de Boyacá para el próximo jueves 7 de agosto se hará en Leticia (Amazonas) por los bloqueos del paro minero, el presidente Gustavo Petro desmintió que esa sea la razón.

A través de su cuenta de X, el primer mandatario dijo que se hacía por solidaridad con esa región y como un acto de soberanía, ante una supuesta apropiación del territorio por parte de Perú.

“No se traslada a Leticia por los bloqueos. La conmemoración de la Batalla de Boyacá es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia porque, otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro que le puso fin", explicó.

A renglón seguido, sostuvo que el tratado de Río de Janeiro establece que en la frontera amazónica entre Colombia y Perú la línea más profunda es la del río Amazonas. “Cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes”.

Petro sostuvo que el tratado de Río de Janeiro establece que en la frontera amazónica entre Colombia y Perú la línea más profunda es la del río Amazonas. | Foto: Universidad Nacional

Además, advirtió de que Perú supuestamente se apoderó de unas islas fluviales recientemente aparecidas.

“Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”,

El jefe de Estado insiste que esa acción “unilateral y violatoria” del tratado de Río de Janeiro que comete el gobierno de Perú podría provocar la desaparición de Leticia como puerto amazónico y quitándole su vida comercial.

“Esa acción unilateral y violatoria del tratado de Río de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial”, advirtió el presidente Petro.

Frente a este panorama, Petro aseguró que su Gobierno “usará, antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional”.

Adicionalmente, es importante destacar de que el presidente de la República, durante el consejo de ministros de la noche del lunes 4 de agosto, ordenó a todo su gabinete a que haga presencia el próximo 7 de agosto en Leticia, en lo que podría ser una nueva tensión diplomática con Perú.

Esta posible tensión diplomática se sumaría a las que hay actualmente con Ecuador por la deportación masiva de presos que estaban pagando sus condenas en ese país. Por lo tanto, las tensiones serían con dos países con los que se comparte gran parte de frontera.