La ex primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez por los señalamientos de unas presuntas irregularidades relacionadas con el manejo de recursos públicos y privados durante el Gobierno de Gustavo Petro.
Todo se dio tras la publicación de varios audios en los que la exconsejera presidencial Eva Ferrer Galcerán realiza graves acusaciones contra Alcocer y otras personas de su círculo más cercano.
Ferrer fue la mano derecha de Alcocer en el 2021 cuando dirigió el proyecto de marca personal de la esposa de Petro; luego, en el 2022, ocupó cargos en la Casa de Nariño, siendo consejera presidencial para la niñez y después, consejera para la reconciliación. No obstante, su presencia en el Ejecutivo culminó tras su ruptura con la ex primera dama.
La colomboespañola hace referencia a supuestos pagos pendientes, menciona la existencia de presuntos testaferros, habla de recursos en efectivo y cuestiona el manejo financiero de algunas dependencias del Gobierno.
Las grabaciones también incluyen referencias a Xavier Vendrell, empresario español y asesor de Petro que tomó relevancia al ser mencionado en los ‘petrovideos’, y a Manel Grau, empresario y compañero de los viajes de la primera dama.
“A Verónica le dieron 2 millones de euros en campaña (unos 7.100 millones de pesos a precio de hoy); Manel se los dio. Es que yo lo sé”, se le escucha decir a Ferrer en las grabaciones. En su reclamo, la mujer afirmó: “Y el dinero les gusta pa ellos”.
“Yo sé que con otra persona, en España, cuando me han llegado aquí… Con matones, ¿vale? (...) La pregunta es eso. ¿Cómo habéis dejado que esto se alargue tanto teniendo el dinero?”, añadió.
Asimismo, cuestiona el estilo de vida de la ex primera dama y menciona presuntos gastos elevados: “El modo de vivir de la señora. (...) El gasto de la señora es de 50.000 euros mensuales”, revela. Dicha cifra equivale hoy a 183,2 millones de pesos.
Seguido, la exfuncionaria señaló que a Alcolcer “le gusta viajar, le gusta tocar dinero, le gusta tener una cohorte alrededor que le haga la ola”.
Entre sus confesiones, califica a la expareja sentimental del presidente como insoportable, resaltando que quien debe lidiar con ella es el mismo Grau.
“Manel… este también me dijo: ‘Bueno, qué sueldo’. Y luego, pensando, le digo: ‘Es que no hay dinero que pague aguantar a Verónica’. ¿Esta señora? ¿Aguantar a esa señora? Dios. No hay dinero que aguante a esa señora. Yo le digo, ojalá… Yo siempre le he dicho a Manel: ‘Ojalá estén saliendo mil negocios y ganéis mucha pasta, porque te lo mereces todo’. La tía es un (uff)... Un ratito, estupendo, pero…”, se le escucha decir a la mujer.
Otro de los apartes divulgados hace referencia al presunto uso de recursos para campañas digitales, movilizaciones y proyectos ejecutados desde una consejería presidencial.
“Los proyectos que han hecho en la Consejería son chimbos. O sea, hay pagos y esto. Cobran de los puestos que han colocado… Cobran como los tres cerditos. Y que cobran de las operaciones grandes. (...) Que sacaron de la Consejería por proyectos, o sea, lo de las cocinas y todo esto con la fundación, sacaron allá un montón de dinero. Sacamos que se han desaparecido $1.000 millones, que parece que hicieron dos comerciales con gente de la casa, y esos son 350.000 euros”, puntualizó.
Ferrer sostiene que algunos dineros habrían desaparecido y asegura que existieron pagos por nombramientos y otras actuaciones.
“Yo sé que Manel ha pagado asesores de ella (Verónica Alcocer), estudios de opinión de ella. Ha pagado las bodegas. (...) Digo, pago de bodegas. O sea, te hablo de que a lo mejor ha pagado 700.000 euros en bodegas (unos 2.500 millones de pesos a precio de hoy), pago en movilizaciones, que a lo mejor eso sí queda por contratos y tal”, agregó.