Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, solicitó a la Procuraduría y la Contraloría investigar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el posible detrimento patrimonial ocasionado por la pérdida de más de un millón de vacunas.

Según el congresista, Jaramillo sería responsable del vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas contra el covid-19 del laboratorio Moderna, que le costaron al país $70 mil millones.

El representante Andrés Forero. | Foto: GUILLERMO TORRES

En la denuncia, Forero aclaró que el Gobierno anterior firmó un contrato para la llegada de tales vacunas y el Invima autorizó su aplicación en mayores de 6 meses desde el 19 de enero de este año. Así consta en la resolución 2023001963.

Sin embargo, el Representante añadió que la exministra de Salud Carolina Corcho “retrasó su llegada”. Luego, 1.201.900 vacunas fueron almacenadas por lo menos tres meses –el tiempo varía según la fecha en la que llegó cada lote– en un almacén del Ministerio hasta que salió la resolución correspondiente para distribuirlas. Todo ello “con el riesgo de vencimiento a la vista”, añadió Forero.

Explicó que a Bogotá fueron enviadas 33.270 vacunas a tan solo un mes de vencerse; a Bucaramanga 2.080 a mes y medio de caducar; y a Antioquia 61.200 dosis bajo el mismo riesgo.

“Tras guardar injustificadamente las vacunas 3,5 meses en y sin campañas de vacunación, se venció el 90 %”, concluyó el legislador, lo que dejó un saldo de apenas 121.484 vacunas aplicadas.

Con una tasa de cambio de dólar estimada en unos $3.900, las pérdidas por el vencimiento de las vacunas ascendería a unos $70 mil millones, teniendo en cuenta que cada vacuna costó 16,75 dólares.

“Por ineptitud el Gobierno de la ‘salud preventiva’ dejó perder $70.000 MM en vacunas para niños, poniendo en riesgo vidas humanas. Y así quieren manejar todo el sistema”, reclamó el congresista del Centro Democrático.

Cada vacuna que el Gobierno, al parecer, dejó perder cuesta 16.75 dólares. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Las primeras reacciones

Tan pronto se conoció la denuncia, varios de sus colegas salieron en apoyo al representante, entre ellas Catherine Juvinao, quien cuestionó que el presunto detrimento equivale al mismo valor del escándalo que involucró a Karen Abudinen, la exministra de las TIC del gobierno de Iván Duque, investigada por el caso de corrupción de Centros Poblados.

Otros cuestionaron que el Ministro en rueda de prensa hablara de la necesidad de una reforma tributaria por la insuficiencia de recursos en el sector, mientras otros recursos se estarían perdiendo, supuestamente, por su pobre gestión.

Entretanto se espera que el anuncio de Andrés Forero se concrete y tanto la Procuraduría como la Contraloría avancen con las respectivas investigaciones.

*Con información de Colprensa.