El presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, mantiene monitoreo permanente al proceso de actualización de software de la familia A320, una medida preventiva adoptada para garantizar los más altos estándares de seguridad operacional en el país.

Por eso, y a través de un nuevo Puesto de Mando Unificado, PMU, liderado por la ministra de Transporte, Mafe Rojas, participaron la Aeronáutica Civil, Avianca, Latam y Jetsmart, con el fin de revisar el avance del proceso y acelerar la normalización de la operación aérea.

La medida se adopta bajo la supervisión de la Aerocivil y con coordinación directa del Gobierno Nacional y Airbus, tras la emisión de una Directiva de Aeronavegabilidad que advierte riesgo de corrupción de datos esenciales en los controles de vuelo del A320 por radiación solar intensa. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

La funcionaria reiteró que Airbus debe acelerar la entrega e implementación de la actualización, dado que su demora sigue impactando la movilidad aérea del país.

De ahí que 29 aeronaves de Avianca continúan sin iniciar actualización y permanecen bajo seguimiento prioritario; 51 aeronaves de esa empresa están actualmente en proceso; 44 aeronaves de la misma aerolínea ya completaron todo el ciclo técnico y la flota de Jetsmart y Latam se encuentra totalmente actualizada.

En total, 50 aeronaves de diferentes aerolíneas ya están habilitadas para operar tras cumplir los procesos técnicos y certificaciones exigidas por la Aerocivil.

“Nuestra prioridad absoluta es la seguridad aérea. Por eso exigimos a Airbus mayor celeridad. Cada día de retraso afecta la operación y la tranquilidad de los viajeros, y no vamos a permitir que se comprometan los estándares técnicos del país. Todo avión que regrese a operación lo hará únicamente cuando cumpla al 100 % los requisitos de la Aerocivil”, expresó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.

Entre tanto, las aerolíneas —en coordinación con el Gobierno Nacional— continúan fortaleciendo planes de contingencia, reacomodación de pasajeros y actualización de itinerarios para minimizar las afectaciones derivadas de la contingencia.

Se recomienda a los viajeros consultar de manera directa el estado de sus vuelos en los canales oficiales de cada aerolínea.

. Hasta el momento, no se ha divulgado el número exacto de vuelos impactados por aerolínea o ruta, pero el sector opera una proporción extensa de A320 en el mercado colombiano a través de compañías como Avianca, LATAM Airlines Colombia y JetSMART, operadores de rutas nacionales y regionales con este modelo en el país. | Foto: Gobierno del Cambio

Mientras tanto, La Aeronáutica Civil de Colombia, en coordinación con otras entidades del gobierno, se encuentra ejerciendo todas sus facultades de supervisión y control para asegurar el cumplimiento riguroso y expedito de las modificaciones requeridas por Airbus.

“La seguridad de los pasajeros y de la aviación es la prioridad institucional, y se implementan las acciones necesarias para reanudar la programación de vuelos con la mínima afectación al servicio. La Aerocivil reitera su compromiso con la seguridad aérea y continuará monitoreando permanentemente los trabajos técnicos para asegurar la pronta normalización de las operaciones, velando por los derechos de los usuarios”, informó la entidad.