Las autoridades regionales del Cauca llegaron hasta el resguardo indígena de Coconuco, en el municipio de Puracé, para entregar ayudas humanitarias a 29 familias de las veredas Los Cristales y Loma Linda, afectadas por la caída de ceniza de la Cadena Volcánica Los Coconucos.

Como bien explicaron los funcionarios de la Gobernación, dicha acción busca proteger la salud de los habitantes, garantizar el acceso a agua segura y mitigar los efectos que la actividad volcánica ha generado sobre las fuentes hídricas y las condiciones de vida de estas comunidades.

La Gobernación del Cauca entregó ayudas humanitarias a 29 familias de las veredas Los Cristales y Loma Linda, en el Resguardo Indígena de Coconuco, municipio de Puracé, afectadas por la caída de ceniza de la Cadena Volcánica Los Coconucos. | Foto: Gobernación del Cauca

Por eso las ayudas entregadas incluyeron tanques para almacenamiento de agua potable, rollos de manguera y láminas de zinc, elementos priorizados para prevenir riesgos asociados al consumo de agua contaminada y atender las necesidades más urgentes de las familias beneficiadas.

Wisner Cortés Mina, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Cauca, encabezó el operativo de entrega y subrayó que este tipo de intervenciones refleja el compromiso del Gobierno Departamental con la protección de la vida y el bienestar de las poblaciones expuestas a la emergencia volcánica.

De ahí que el funcionario dejó claro que la institucionalidad no dará la espalda a estas comunidades, y que las acciones de respuesta, seguimiento y acompañamiento se mantendrán y se fortalecerán en la medida en que la situación lo requiera. Para Cortés Mina, garantizar agua limpia y condiciones dignas en los territorios afectados no es una opción sino una obligación del Estado.

Las comunidades expresaron su preocupación por las afectaciones que la ceniza ha ocasionado en fuentes hídricas, cultivos, pastos, animales y en la salud de sus familias. Nery Mapallo, habitante de la vereda Los Cristales, advirtió que el problema ya está teniendo consecuencias visibles en la salud de los pobladores.

Marco Antoni Bolaños, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Cristales, recibió los tanques de almacenamiento en representación de su comunidad. "Con estos tanques vamos a poder tomar agua limpia y ya no tendremos que consumir agua contaminada por la ceniza del volcán", expresó el líder comunitario. | Foto: Gobernación del Cauca

Consumir agua contaminada produce dolor de estómago y afectaciones en la piel. En este momento ya hay personas de la parte alta que tienen esos síntomas”, señaló Mapallo, quien destacó la importancia de las ayudas recibidas para frenar el deterioro de las condiciones sanitarias en el sector.

Por su parte, Marco Antoni Bolaños, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Cristales, recibió los elementos con alivio y agradeció la intervención de la Gobernación. “Con estos tanques vamos a poder tomar agua limpia y ya no tendremos que consumir agua contaminada por la ceniza del volcán”, afirmó el líder comunitario, cuyas palabras resumieron el sentir de las familias beneficiadas.

La Gobernación del Cauca mantiene activas las labores de monitoreo y seguimiento en las zonas afectadas por la emisión de ceniza volcánica, priorizando la atención a las comunidades más vulnerables y reforzando los mecanismos de respuesta ante eventuales variaciones en la actividad de la Cadena Volcánica Los Coconucos.

Habitantes de la vereda Los Cristales advirtieron que el consumo de agua contaminada por la ceniza volcánica ya estaría generando afectaciones en la salud de algunas familias, incluyendo dolores estomacales y problemas en la piel. | Foto: Gobernación del Cauca