Desde el municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca, la Fundación para la Promoción de la Comunicación Comunitaria y el Desarrollo Regional, Funproder, se consolida con el paso del tiempo como una organización con amplia trayectoria en el fortalecimiento del tejido social, la participación ciudadana y la promoción de procesos comunitarios en esta zona del suroccidente del país.
Y es que la fundación nació con el propósito de impulsar iniciativas que promuevan el acceso a la información, el liderazgo social y el desarrollo regional, convirtiéndose con el paso de los años en un referente en materia de comunicación comunitaria en esta población.
Todo porque uno de sus principales aportes fue la creación del Periódico de Integración Regional Voces del Sur, medio que inició labores el 31 de diciembre de 2006 y que marcó un hito en la circulación de información local y regional en el sur del Cauca, porque las comunidades se vieron reflejadas en un medio de comunicación, pero a la vez, se tomaron el trabajo de contar sus realidades.
Además de su trabajo en medios de comunicación, Funproder participa activamente en procesos sociales orientados al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. Entre estas iniciativas se destacan el Proyecto Justicia Local para la Paz y el Proyecto de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, iniciativas que contaron con el respaldo de entidades nacionales e internacionales, entre ellas la Unión Europea, permitiendo promover escenarios de diálogo, participación ciudadana y construcción de paz en el territorio.
En el ámbito democrático y de participación juvenil, la fundación también ha tenido un papel relevante. En años anteriores, Funproder participó en la elección del Consejo Municipal de Juventudes y en el Consejo Consultivo Municipal y Departamental de Mujeres, logrando una destacada representación en estos espacios. Durante la más reciente elección del Consejo Municipal de Juventudes en el año 2025, la organización obtuvo la mayor votación en el municipio de Balboa, reflejando el respaldo y la confianza de la población juvenil hacia sus procesos sociales y comunitarios.
Asimismo, la Fundación fue la única organización del municipio en participar en la Asamblea Nacional de Juventudes realizada en Barranquilla, fortaleciendo su liderazgo y visibilizando las iniciativas juveniles del sur del Cauca en escenarios nacionales. De igual manera, ha hecho parte de encuentros de medios comunitarios y alternativos desarrollados en ciudades como Armenia, Cali y Popayán, espacios en los que ha compartido experiencias y fortalecido alianzas para el desarrollo de proyectos comunicativos.
Otro de los frentes de trabajo de Funproder es la articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entidad con la que ejecutó la iniciativa Mochila Atrapasueños, programa que benefició a más de 100 niños, niñas, adolescentes y sus familias en el corregimiento de La Planada, zona rural del municipio de esta población, a través de actividades orientadas al fortalecimiento familiar y la protección de los derechos de la infancia de esta población.
Por eso, la presidenta y representante legal de Funproder, la licenciada Legny Yurani Imbachí Bolaños, destacó el crecimiento que ha tenido la organización y el respaldo que ha recibido de diferentes sectores sociales e institucionales, porque sencillamente empoderaron a las comunidades.
“Queremos expresar un mensaje de agradecimiento y gratitud a todas las personas que han apoyado este proceso, a nuestros familiares, amigos, fundadores, gestores sociales, consejeros y consejeras de juventud, medios de comunicación e instituciones que han creído en nuestra labor. Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera colectiva para aportar al desarrollo social y comunitario del Balboa”, agregó la lideresa social y docente.
Imbachí Bolaños igualmente resaltó que la organización mantiene su enfoque en la generación de oportunidades para las nuevas generaciones y el fortalecimiento de procesos sociales sostenibles.
“Nuestra meta es continuar impulsando proyectos que promuevan el liderazgo social, la participación ciudadana y la construcción de escenarios que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades, especialmente de niños, jóvenes y mujeres”, agregó.
Actualmente, Funproder proyecta continuar con sus programas enfocados en el deporte, la cultura, la comunicación social, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del liderazgo comunitario.
De ahí que estas iniciativas se ejecutan con el respaldo de gestores sociales, fundadores, entidades públicas y privadas, bajo el lema institucional “Un esfuerzo colectivo por un futuro mejor”, que resume el propósito de la organización de seguir aportando al desarrollo social del suroccidente del Cauca.