Con una diferencia de minutos, se presentaron dos sismos de gran magnitud en Colombia, así lo dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano.
El más fuerte de ellos fue de Magnitud 4.3, a las 2:25 pm, con una Profundidad Superficial (Menor a 30 km), en San Vicente del Caguán, Caquetá.
A través de las redes sociales se ha dado a conocer que este temblor se llegó a sentir también en ciudades como Ibagué y Neiva.
Cabe mencionar que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer si existe alguna población afectada por el movimiento, pero lo que si solicitan es que quienes sintieron dicho sismo, lo reporten a https://sismosentido.sgc.gov.co
Entre las zonas más afectadas en Colombia debido a esta clase de movimientos se encuentran aquellas áreas cercanas a las fallas geológicas y las placas tectónicas, como por ejemplo las regiones del Eje Cafetero, Antioquia y el suroeste del país.
Al parecer, según lo manifestado por los especialistas, la vulnerabilidad de estas áreas se presenta debido a la presencia de la falla de Romeral, la cual cruza el país de norte a sur, generando una alta probabilidad de sismos significativos.
A esto se suma que el país se encuentra situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, región que es caracterizada por la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y el Caribe, lo que lleva a que se generen sismos en gran parte del territorio nacional.
Además las ciudades más pobladas, como Medellín y Manizales, también experimentan los efectos de estos movimientos telúricos, por lo que se hace necesario contar con estructuras resistentes y sobre todo con planes de emergencia adecuados.