El movimiento pendular que se dio en estas elecciones, ya se venía vaticinando en las encuestas que se fueron revelando en las últimas semanas: era claro que la votación de este domingo iba a tener un elemento de castigo al presidente Petro e iba a inclinar a los electores más al centro y la derecha de lo que estuvieron en 2022, cuando el actual mandatario fue elegido.
Él es, precisamente, el mayor derrotado en las elecciones de este 29 de octubre. Ninguno de los candidatos de su partido logró despegar nunca y uno de sus principales escuderos, Gustavo Bolívar, no logró pasar del tercer lugar en la elección para la Alcaldía de Bogotá.
Después de Petro, Daniel Quintero se convirtió en el gran derrotado en estas elecciones. Sus dos candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía no obtuvieron más del 10 por ciento de los votos y su apoyo a otros candidatos en el resto del país no tuvo ningún resultado relevante.
Además, su derrota fue estruendosa por haber renunciado a la Alcaldía de Medellín, más de dos meses antes de terminar su mandato, para apoyar a candidatos que no tenían ninguna oportunidad de ganar.
En la capital antioqueña, los resultados coincidieron con los pronósticos de las encuestas. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez se impuso de manera contundente ante su principal rival Juan Carlos Upegui.
Luego de la derrota de su candidato, Quintero se pronunció en sus redes sociales. “Aceptamos los resultados con humildad. Felicito a Federico Gutiérrez. Medellín, ha enviado un mensaje claro y contundente. Vamos a reflexionar sobre los resultados, reconocer los deseos de la gente”, dijo el exmandatario.
Según se conoció, luego de que se conocieran los resultados, un grupo de ciudadanos de acercaron hasta el lugar donde vive el exalcalde. Un video que circula en redes sociales registró los insultos de varias personas hacia Quintero por su Administración.
“Fuera”, “bandido”, “fuera Quintero”, son algunos de los gritos en contra del exfuncionario. En las imágenes que circulan en redes sociales también se evidencia que en el lugar había presencia de la Policía. Hasta el momento, Quintero no se ha pronunciado sobre este hecho.
Federico Gutiérrez obtuvo una votación histórica: 631.729 votos (con el 90,7 por ciento de las mesas reportadas), se coronó alcalde de la capital, en un resultado que se convirtió en un plebiscito sobre la administración del salido Daniel Quintero, quien con su candidato Juan Carlos Upegui no logró ni el 10 por ciento de apoyo.
Por otro lado, Andrés Julián Rendón, del Centro Democrático, obtuvo 850.045 votos (con el 87,9 por ciento de las mesas reportadas), sacándole más de 300.000 votos de diferencia al segundo en la contienda, el exgobernador Luis Pérez, quien contó con el apoyo de los varones electorales Julián Bedoya y Carlos Andrés Trujillo.
Estos resultados son un mensaje directo de Antioquia para el Gobierno Nacional, que no quedó con ningún control político en la región, pues quienes resultaron ganadores han sido duros críticos de las políticas de Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez regresará a la Alcaldía de Medellín por cuatro años más luego de imponerse como vencedor con amplia ventaja en las elecciones de este domingo 29 de octubre, superando por más de 60 puntos a Juan Carlos Upegui, el candidato del exalcalde Daniel Quintero. La reelección de Gutiérrez se produce luego de una campaña en donde los ánimos estuvieron caldeados por múltiples denuncias de campaña negra, juego sucio y un polarizado ambiente político.
Por otro lado, Andrés Julián Rendón fue electo como gobernador de Antioquia este domingo. Su más directo perseguidor durante la jornada fue Luis Pérez, con el 22,3% de los votos, y en tercer lugar se ubicó el oficialista Luis Fernando Suárez, con 14,15% de los sufragantes.
*Con información de Colprensa.