El paro armado de la guerrilla del ELN se iniciará este domingo a partir de las 6:00 de la mañana a nivel nacional y se extenderá hasta el próximo miércoles 17 de diciembre a la misma hora.
Al anuncio de la Dirección Nacional se sumó el Frente de Guerra Urbano de la misma organización criminal, extendiéndose durante 72 horas y haciendo una advertencia a las principales ciudades colombianas.
“En Colombia el pueblo y sus líderes siguen sufriendo y resistiendo al exterminio por parte de las bandas estatales y paraestatales, en los diferentes territorios, con la complacencia y apoyo de las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional, confirmando una vez más que el paramilitarismo en Colombia es política de Estado”, se lee en el comunicado emitido por el Frente de Guerra Urbano.
En ese sentido, mencionan a departamentos como el sur de Bolívar, el Magdalena Medio, Catatumbo, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó en donde, según los insurgentes, se estarían dando asesinatos contra líderes por agentes estatales.
“En respuesta a la profundización de este plan contrainsurgente y la agresión imperialista que sufre la región, acatamos la orden de nuestra Dirección Nacional de paro armado nacional de 72 horas, que inicia el día 14 de diciembre del 2025 a las 6 am y termina el 17 de diciembre a las 6 am”, reiteran.
Sin duda alguna, lo más alarmante de la misiva es que los elenos amenazan a ciudades capitales como Cúcuta, Barrancabermeja, Medellín, Bogotá, Cali o Popayán, con el fin de que sus habitantes eviten acercarse a instalaciones de la Fuerza Pública.
“Informamos a los habitantes de las ciudades de Cúcuta, Barrancabermeja, Medellín, Bogotá, Cali, Popayán y sus áreas metropolitanas y rurales, evitar mantenerse cerca a instalaciones, vehículos, motocicletas de unidades policiales y militares”, es la advertencia para la ciudadanía de las grandes ciudades del país.
En la última línea de su comunicado, el frente de guerra urbano instó a las empresas de transporte público y de comercio para que no mantengan abiertas sus operaciones durante estos tres días.
“Hacemos el llamado a las empresas de transporte público y comercio en general, a que suspendan sus actividades durante los días de vigencia del presente paro armado”, puntualizó la organización guerrillera.
De otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha dado parte de tranquilidad a toda la ciudadanía al ordenar un despliegue de tropas para garantizar la seguridad.
“Cínicamente, dicen que buscan la justicia social y equidad, pero asesinan, secuestran, extorsionan y buscan esclavizar a nuestros campesinos en el narcotráfico. Todas las capacidades de la Fuerza Pública está desplegada para brindar la tranquilidad y seguridad de los colombianos. Si tiene alguna información para proteger la vida, llamen al 157 o 107. Absoluta reserva”, declaró el general (r) de la Fuerza Aérea.