La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, rechazó contundentemente los ataques e insultos racistas de los que fue víctima el agente de tránsito José Félix Angulo al sur de la ciudad de Cali, el pasado viernes 16 de mayo y quedaron captados por medio de un video.

Por medio de su perfil social en X, en la mañana de este domingo, Márquez expresó su total solidaridad con el funcionario e instó a las autoridades a examinar el caso, ya que el racismo es un delito.

Rechazamos el ataque y los insultos racistas contra el agente de tránsito José Félix Angulo, en la ciudad de Cali, mientras cumplía con su labor. Toda mi solidaridad con él. El racismo es una forma de violencia y está tipificado como delito”, escribió la dirigente.

Este es uno de los momentos en el que el agente de tránsito fue agredido de forma verbal por un ciudadano. | Foto: Especial para El País

Asimismo, instó a la entidad encargada de seguir el caso sancionar al sujeto que realizó el ataque verbal con discriminación racista. ”Hago un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue estos hechos y a las autoridades competentes avanzar, con firmeza, con las sanciones que correspondan, estos hechos no se pueden repetir. ¡No más racismo!“, concluyó.

El agente de tránsito se encontraba realizando labores de control del espacio público a las afueras de un establecimiento de bebidas y comidas, donde trabajaba, al sur de la ciudad, cuando ocurrió el acto de discriminación, el cual ampliamente difundido por redes sociales y generó un fuerte repudio por la opinión pública y hasta el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó las acciones del sujeto.

Frente al caso, el funcionario víctima de los insultos recibió mensajes de apoyo e incluso resaltaron la calma que mantuvo durante el bochornoso incidente, generando admiración entre las personas.

Incluso el alcalde de Cali, Alejandro Eder, entregó un reconocimiento público a Angulo por su integridad, profesionalismo y temple frente a la agresión sufrida.

“Sepa, José Félix, que aquí estamos todos. Este es el Estado, apoyándolo a usted, a los agentes y al pueblo afrocolombiano de nuestra ciudad y de nuestro país”, dijo Eder en medio del acto conmemorativo, llevado a cabo el sábado, 17 de mayo.

Alcalde de Cali entrega reconocimiento a agente agredido. Foto: Jorge Orozco- El País. | Foto: Jorge Orozco/ El País

Respecto al caso, las autoridades locales confirmaron que ya tomaron legales contra el acusado, quien ya fue identificado. Según el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, ya interpusieron una denuncia formal en la Fiscalía seccional de Cali.

Por su parte, José Félix Ángulo pidió que se hiciera justicia por su caso, ya que resaltó que “los negros también tenemos derechos, somos de carne y hueso, tenemos capacidades como cualquiera”.