Las iniciativas Círculos de mujeres cuidadoras del norte del Cauca, ‘Red de mujeres buscadoras del Suroccidente; Cauca, Nariño y Valle y Tejiendo equidad, cosechando lazos de unidad entre los comités de género de Fedecomún’, que beneficia a personas en proceso de reincorporación en el departamento del Cauca, recibieron con orgullo sus reconocimientos como ganadoras de la convocatoria ‘Estrategia de fomento para impulsar iniciativas o proyectos sociales o comunitarios que aporten a la materialización de las acciones del Programa de Reincorporación Integral, PRI’.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, entregó los reconocimientos a 73 iniciativas de departamentos como Tolima, Cundinamarca, Cauca, Valle, Putumayo, Nariño, La Guajira; entre otros, destacando el trabajo comunitario que realizan las y los firmantes de paz en todo el país.
A través de diferentes procesos sociales, culturales, organizativos, políticos y artísticos, ubicados en 12 departamentos de Colombia, la ARN ha apostado por dar un cambio de enfoque a la implementación de la política pública de reincorporación. Estas acciones fortalecen no solo las iniciativas comunitarias, sino también las habilidades de gestión y administración en las y los firmantes de paz.
“Estas son iniciativas hermosas y son procesos que transforman a las comunidades. Estoy segura de que estas son las contribuciones que podemos hacer desde la participación, desde la convivencia, desde la conversación pública y política que ustedes establecen otros actores de la comunidad”, señaló Alejandra Miller, directora general de la ARN.
Estas entregas se realizan en el marco de las estrategias de Fomento, y Arte y Cultura, las cuáles contaron con un proceso de inscripción, evaluación, viabilidad y sostenibilidad de las iniciativas comunitarias. Con el aporte de 880 millones de pesos a 22 iniciativas de Arte y Cultura, y 5.500 millones de pesos a las 51 iniciativas de Fomento, se apuesta por seguir trabajando en la transformación social, la memoria colectiva y la construcción de paz desde los territorios.
De las iniciativas del Cauca y que tienen incidencia en este departamento se destaca que están lideradas por mujeres y buscan fortalecer proyectos enfocados en el autocuidado y la equidad de género, resaltando el rol de las mujeres en el proceso de reincorporación comunitaria y su fuerza como mujeres soberanas constructoras de paz.
“La participación de las comunidades es importante en la construcción de paz, porque la paz no se decreta, la paz se teje y de esa manera los liderazgos, las mujeres, las comunidades, los territorios y todos aquellos que consideran que es posible vivir en paz, lo primero que hacen es escuchar, organizarse y fortalecer los procesos para evitar que regrese la guerra” dijo Lucelly Urbano, firmante de paz y mujer buscadora del Cauca.
Para la directora programática de la ARN, Tania Rodríguez, estas iniciativas de reincorporación comunitaria “le apuestan a la transformación y, por supuesto, a la no repetición del conflicto armado”, y concluyó diciendo que “desde la ARN estamos implementando juntos el programa de reincorporación, y eso es muy importante, porque este es el gobierno de la gente y con la gente”.
De esta manera, el Gobierno nacional, a través de la ARN, promueve que las y los firmantes logren avanzar hacia una reincorporación digna, aportando en los territorios a la construcción de paz y al tejido comunitario, desde el arraigo a la vida civil.