La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, informó que durante el restablecimiento de las negociaciones con el Gobierno para levantar el paro, que inició el pasado 11 de mayo, no se llegó a ningún acuerdo y pidió a los educadores mantenerse firmes en el cese de actividades.

Este miércoles la ministra de Educación, Yaneth Giha; el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar; el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo; y el asesor presidencial, José Noé Ríos, se reunieron con el comité ejecutivo de Fecode para lograr un acuerdo sobre el pliego de peticiones que presentó el magisterio el pasado 28 de febrero.

Lea también: Gobierno pide a promotores de paros retornar a la normalidad en el país.

En la negociación, los representantes del Gobierno presentaron borradores de propuestas sobre tres puntos: nivelación salarial años 2020 y 2021; reconocimiento y pago de primas extralegales y bonificación por servicios prestados.

Según Fecode, las propuestas no se corresponden ni satisfacen las exigencias y compromisos consignados en las actas de acuerdo firmadas y el Pliego Petitorio radicado el pasado 28 de febrero y, por lo cual, Fecode manifestó su rechazo.

Este jueves las conversaciones se retomaron sobre las 2:00 de la tarde y aún no se conocen avances para finalizar el cese de actividades; mientras tanto continuarán las conversaciones en la búsqueda de una negociación.

Asimismo, la Federación pidió a los docentes no amedrentarse por las posibles "amenazas emanadas de las secretarías de Educación".

El magisterio colombiano, a través de la Junta Directiva Nacional, convoca y llama a la solidaridad con los paros cívicos de Buenaventura, Chocó y Tumaco.