El expresidente Álvaro Uribe Vélez, este lunes 9 de la mañana, estaba citado al despacho de la Fiscalía General de la Nación para rendir su versión libre en el marco de la investigación por la llamada masacre de El Aro y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.
Uribe en compañía de sus abogados defensores hace pocos minutos inició las declaraciones. De hecho, el exjefe de Estado tomó la iniciativa de acudir a la Fiscalía y la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, luego de los señalamientos que le realizó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Jaime Lombana y Jaime Granados, abogados del expresidente Uribe se encuentran acompañándolo y están atentos a que se garanticen los derechos del líder del Centro Democrático. La diligencia de la versión libre se está llevando a cabo en el búnker de la Fiscalía.
Hace días, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), vinculó al expresidente Uribe con la masacre de El Aro, pues resaltó que tenía un presunto conocimiento de lo ocurrido en el corregimiento de Ituango (Antioquia).
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, aseguró Mancuso a la JEP.
En ese entonces, Uribe respondió: “Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”.
Después de la solicitud de Uribe, la fecha que fijó el ente acusador para ejecutar la diligencia de declaración fue este lunes, 27 de noviembre, en la cual Uribe tiene la posibilidad de entregar detalles de lo que conoce y sobre lo ocurrido en la masacre de El Aro.
Hay que recordar que en dicha tragedia, los paramilitares torturaron y asesinaron a 16 campesinos y desplazaron a cerca de 1.000 personas.
Asimismo, la Fiscalía abordará los hechos ocurridos ante el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, defensor de derechos humanos, en febrero de 1998.
”Con relación a estos casos, la Fiscalía ha realizado innumerables actividades investigativas y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”, concluyó el ente acusador.