La capital colombiana se sigue enfrentando a uno de los grandes desafíos en temas hídricos, pues ya son 18 días desde que iniciaron los ciclos de racionamiento por sectores, esto con el fin de proteger los embalses. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos continuos por promover el ahorro de agua, los datos revelan fluctuaciones alarmantes en el consumo.
La alcaldía de Bogotá presentó u informe del consumo de la semana del 22 al 27 de abril, en el que se explica que se registró un aumento significativo en el consumo, superando el límite establecido del 15% en todos los días y llegando incluso al 16%.
Por esta razón, la administración distrital anunció que desde hoy iniciará un nuevo ciclo de racionamiento que abarcará distintas zonas de la ciudad y sus alrededores, y se extenderá hasta el 7 de mayo, esto con el propósito de equilibrar el consumo y así garantizar un suministro mínimo para todos los habitantes.
El proceso de racionamiento tendrá una duración de entre 24 a 30 horas, comenzando a las 8:00 a. m. y concluyendo a la misma hora del día siguiente.
Zona 1: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero y más
El lunes 29 de abril Barrios afectados por localidad son Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
Experimentarán cortes en el suministro de agua:
- Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45
- Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45
- Entre calle 85 y calle 26, entre Avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68
- Entre calle 26 a calle 44 sur, entre carrera 6 y carrera 68
Hay quejas en Bogotá
Por su parte, algunos ciudadanos de la capital no están de acuerdo con las medidas tomadas desde la alcaldía, las quejas radican principalmente en que el agua se demora en regresar más de lo prometido y pueden durar hasta 29 horas sin este recurso.
“@CarlosFGalanse supone que los cortes de agua son de 24 horas. En el turno 8 el agua llegó hasta la 1 pm del domingo, fueron 29 horas sin agua, me puede explicar el porqué. Gracias”.
“47 horas después todavía hay sectores de turno 8 sin suministro o con baja presión”.
“En el barrio Techo-Kennedy, que pertenece al turno 8, el agua aún no llega. A las 8:00 am de hoy, lunes, completaremos 48 horas sin agua, y reservas de tanques ya se acabaron. Creo que la explicación de qué el agua se demora en llegar por tránsito en tuberías no funciona”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.