Un deslizamiento registrado a la altura del municipio de Chipaque, Cundinamarca, tiene bloqueado desde hace cinco días el paso hacia el Llano, uno de los corredores viales más importantes del país.

Desde el miércoles se adelantan obras de adecuación de cunetas y laterales, rocería y poda de descoles, lavado y sellado de grietas para rehabilitar este paso. Foto: ANI / El País. | Foto: El País

Para solucionarlo, Coviandina y la Agencia Nacional de Infraestructura, recurrieron a la antigua vía entre el K18+340 y el K18+980, para evacuar los carros represados.

Sin embargo, hubo la necesidad de hacer un cierre de 72 horas de esta carreteable, esto con el fin de hacer una variante que reuniera las condiciones necesarias para garantizar el tráfico vehicular por el lugar.

Las obras que se iniciaron el pasado miércoles, incluyeron actividades tales como:

  • Adecuación de cunetas y laterales
  • Rocería y poda de descoles
  • Lavado y sellado de grietas
  • Estabilización granular en puntos críticos
  • Perfilado de taludes
  • Renivelación de la vía
  • Ampliación de calzada y empalmes en K18+400 y en el K19+000

El Ministerio del Transporte y la ANI, informaron que este lunes, 15 de septiembre, se proyecta iniciar la implementación del Plan de Contingencia Operativa para la movilidad por la variante de la vía antigua entre el K18+340 y el K18+980, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, mediante la realización de pasos alternos 24 horas.

Así avanzan los trabajos de adecuación de carreteable de la vía antigua entre el k18+340 y el k18+980 para la conformación de la variante. Foto: ANI / El País. | Foto: El País

Para tal fin, se dispondrá de controladores de tráfico y control policial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional – DITRA en el sitio. Esta medida aplicará hasta tanto se logre habilitar nuevamente el tránsito de vehículos por el sector afectado por el deslizamiento.

Mientras los trabajos de mejoramiento de la variante se desarrollen, no estará permitido el paso por el sector, dado que las labores se llevarán a cabo tanto en turno diurno como nocturno.

“Trabajamos arduamente junto con la Concesión, 24/7 para garantizar la recuperación integral de este corredor estratégico para la economía nacional y el abastecimiento de la región de los Llanos, reiteramos nuestro compromiso con la movilidad y seguridad de los usuarios”, señaló Oscar Torres, presidente de la ANI.

De igual forma, se conoció que la incorporación del tráfico sobre el corredor vial se iniciará cumpliendo lo definido en el Plan de Contingencia Operativa en 3 fases:

Fase 0: Liberación de los vehículos represados en los sectores Abasticos, El Uval, y Anillo Vail de Villavicencio por pasos. Durante esta fase se permitirá la circulación de los vehículos de la región que aparezcan en los listados entregados por las Alcaldías Municipales (movilidad local).

Los trabajos se vienen realizando desde el miércoles para dejar la antigua vía en condiciones y se pueda implementar el Plan Operativo este lunes. Foto: ANI / El País. | Foto: El País

Fase 1: Una vez finalizada la fase 0 que podría tardarse entre uno (1) o dos (2) días, se permitirá el paso al transporte público de pasajeros y el resto de la carga pesada que salga de ambas capitales.

Fase 2: Esta incluye la totalidad de los vehículos y estará supeditada a la definición de los tiempos de paso en cada sentido de circulación por el sitio de la variante, con base en la experiencia de los días anteriores; esta podrá tomar uno (1) o dos (2) días después de la fase 1 dependiendo de los resultados de la operación.

Cabe anotar que se permitirán vehículos con sobre peso, pues pueden dañar prematuramente la superficie de pavimento, por lo que se estarán realizando operativos de control especialmente en inmediaciones a la estación de pesaje Alto de la Cruz y sus alrededores.

Bogotá

Con el fin de permitir la movilidad segura por el corredor Bogotá - Villavicencio, en los tramos Bogotá – K18+340 y K18+900 – Villavicencio, habrá restricción de carga para vehículos categoría V, VI y VII, hasta tanto no se habilite la variante temporal.

Se permitirá la circulación de los vehículos de transporte de pasajeros de Bogotá hasta Chipaque y desde Villavicencio hasta Cáqueza – Une.

Los vehículos de largo recorrido; es decir los que saliendo de Bogotá tengan destino Villavicencio y viceversa, no podrán circular por el corredor.

Así se ve el derrumbe en la vía al Llano. | Foto: Imagen tomada de la red social de X del perfil @CoviandinaSAS

Se mantienen las rutas alternas:

. Transversal del Sisga: solo se permite el tránsito de vehículos con un peso máximo de hasta 16 toneladas.

Transversal del Cusiana: solo se permite el tránsito de vehículos con un peso máximo de hasta 28 toneladas.