En el departamento del Cauca no todo es violencia: las comunidades día a día luchan para salir adelante a la hora de cumplir sus sueños y metas, las cuales apuntar a ser territorios de paz y de sana convivencia.

Así quedó demostrado gracias a la Feria Cafetera que adelantan las autoridades y pobladores del municipio de Balboa, ubicado al suroccidente del departamento. La actividad, sin lugar a dudas, es la oportunidad para demostrar con hechos que los caucanos son gente capaz de convivir sanamente y sacar adelante proyectos culturales y económicos, generando desarrollo.

Uno de los objetivos es que los niños, niñas y jóvenes de este municipio adopten como parte de sus vidas la cultura cafetera. | Foto: Alcaldía de Balboa

“En Balboa florece la esperanza. Hoy nuestro municipio, históricamente golpeado por el conflicto y los cultivos ilícitos, muestra su otra cara: la del trabajo digno, la creatividad y el amor por la tierra. En el marco del Día del Campesino y la Feria Cafetera, recibimos con orgullo a nuestros estudiantes de las distintas sedes educativas, quienes llegan cargados de emprendimientos inspiradores a base de café, grano que representa lucha, identidad y futuro para nuestra gente”, expresó el abogado Daniel Fernando Aroca al momento de destacar una de las tantas actividades que se tiene programadas para este fin de semana.

Baile, conferencias, muestras campesinas, música son las otras iniciativas que se adelantan en el marco de esta feria, la cual terminó como el momento perfecto para que las comunidades de este municipio, y otros de esta zona del suroccidente del Cauca, se reunieran en esta fecha del año para compartir las experiencias que se generan en torno al cultivo del café.

Se tiene programado, además, un recorrido por zonas cafeteras, panel internacional de catación y jornadas de relacionamiento con caficultores y organizaciones, sumado a actividades culturales. | Foto: Alcaldía de Balboa

“Somos un municipio con una marcada vocación agropecuaria, uno de esos productos que nacen en el territorio es el café, entonces esa fue el motivo para reencontrarnos como balboenses, generando un espacio de sana integración y esparcimiento, eso es el valor de esta feria”, expresó por su parte el alcalde de esta población, Fabio Andrés Rodríguez a la hora de invitar a los demás caucanos y colombianos a visitar este municipio durante este primer fin de semana de agosto.

De hecho, y si una persona desea llegar a este municipio, puede pagar un servicio de transporte particular desde Popayán, el cual tiene un valor aproximado de 40 mil pesos. También existe el servicio de buseta, el cual tiene un costo menor, entre los 30 y 33 mil pesos.

“La gente puede llegar a Popayán y de ahí abordar estas formas de transporte, lo importante es que nos visiten, conozcan nuestros paisajes, comida, cultura, pero lo más importante es que se den cuenta de que no somos un territorio violento, si hay dificultades, pero esto no nos impide compartir con el mundo”, agrega el alcalde al exponer que esta feria es el resultado del trabajo conjunto de las instituciones educativas, juntas de acción comunal, organizaciones campesinas y las autoridades locales.

Estas acciones buscan no solo mejorar la calidad de la atención al visitante, sino también consolidar a Balboa, Cauca, como un destino competitivo en el sector turístico regional, destacando su vocación cafetera, su riqueza gastronómica y la calidez de su gente. | Foto: Alcaldía de Balboa