Este sábado 20 de enero un grupo de comuneros indígenas que realizaban actividades de caza cayeron en un campo minado en zona rural del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca.

Producto de esto, seis personas resultaron con heridas de gravedad, tres de ellos menores de edad, los cuales fueron trasladados hasta el Hospital Fundación Valle de la Lili en Cali para ser atendidos por especialistas.

Las víctimas resultaron lesionadas por la explosión de un artefacto abandonado en un camino en zona rural de López de Micay. (Imagen de referencia). | Foto: Semana

De acuerdo con Hospital, varios de los heridos sufrieron amputaciones en miembros inferiores, además de laceraciones y heridas por las esquirlas. Este es el parte médico de los seis heridos:

  • Paciente masculino de 14 años, con amputación traumática de miembro inferior izquierdo y heridas de esquirlas en región inguinal.
  • Paciente masculino de 16 años, con amputación de ante pie izquierdo y necesidad de manejo quirúrgico por ortopedia.
  • Paciente masculino de 17 años con heridas por esquirlas en miembro superior y abdomen.
  • Paciente masculino de 18 años con heridas por esquirlas en la cara, tórax, abdomen y miembro superior derecho. Requiere lavado quirúrgico.
  • Paciente masculino de 22 años, con heridas en su pierna por esquirlas y signos de sobreinfección.
  • Paciente masculino de 42 años, con amputación traumática de miembro inferior derecho. Requiere amputación.

Los heridos permanecerán recluidos en el centro médico donde recibirán la atención especializada que requieran, según comunicó la Fundación Valle del Lili.

Este es el parte médico de los indígenas heridos en un campo minado. | Foto: Fundación Valle del Lili

Así fueron los hechos:

Miguel Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, informó que los hechos ocurrieron cuando un grupo de alrededor de 22 personas transitaba por un camino rural entre los municipios de López de Micay y El Tambo.

Las víctimas pertenecen a la etnia Sia Pidara, del resguardo Guadualito y también comuneros del resguardo Belén de Iguana.

Según se conoció, al parecer, este hecho se habría presentado el pasado jueves, pero por la distancia, los heridos apenas recibieron atención médica este sábado, 20 de enero.