Con el objetivo de garantizar una movilidad segura y ordenada durante el puente festivo de este fin de semana, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) puso en marcha el plan éxodo y retorno, que estará vigente desde el viernes 30 de mayo hasta el lunes 2 de junio.

Durante este periodo, se estima que 673.239 vehículos saldrán de Bogotá y 740.490 ingresarán, lo que ha motivado un amplio operativo logístico y de control en los principales corredores viales de la ciudad.

La Secretaría anunció que entre 194 y 365 personas estarán en vía cada día para regular el tráfico y prevenir siniestros viales. Este equipo estará conformado por el Grupo Guía, Agentes Civiles de Tránsito y la Policía de Tránsito, y será apoyado por los Gerentes en Vía, quienes recorrerán las principales rutas y reportarán en tiempo real cualquier eventualidad al Centro de Gestión del Tránsito.

La Secretaría anunció que entre 194 y 365 personas estarán en vía cada día para regular el tráfico y prevenir siniestros viales. | Foto: Imagen tomada de Alcaldía de Bogotá

Pico y placa regional para el lunes 2 de junio

Una de las principales medidas será la implementación del pico y placa regional el lunes 2 de junio, la cual aplicará únicamente en nueve corredores de ingreso a Bogotá. Los horarios establecidos son:

  • De 12:00 m. a 4:00 p. m.: podrán ingresar vehículos con placas pares.
  • De 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: ingreso permitido para vehículos con placas impares.

Los corredores donde se aplicará esta medida son:

  1. Autopista Norte: del peaje Andes al portal Norte (sentido norte–sur).
  1. Autopista Sur: de Soacha hasta la avenida Boyacá (sentido sur–norte).
  1. Avenida Centenario (calle 13): del río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali.
  1. Avenida calle 80: del puente de Guadua hasta el portal 80.
  1. Avenida carrera Séptima: de la calle 245 a la calle 183.
  1. Avenida Boyacá - vía al Llano: del túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.
  1. Vía Suba-Cota: del río Bogotá a la calle 170.
  1. Vía La Calera: del peaje Patios hasta la carrera Séptima.
  1. Vía a Choachí: de la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar.

Para quienes permanezcan en Bogotá, la SDM anunció la instalación de 30 controles estratégicos de seguridad vial, enfocados especialmente en detectar exceso de velocidad y conducción bajo efectos del alcohol.