Un total de 15,5 millones de dólares designará el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para atender las necesidades de emergencia ocasionadas por el terremoto de magnitud 7,4 que se registró en diferentes regiones de Colombia, especialmente en el Chocó, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda.
Ese fue el anuncio hecho por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual informó que los fondos serán destinados a refugios de emergencia, alimentos, protección y evaluaciones de los daños ocasionados por el terremoto.
En su cuenta de X, el Departamento de Estado indicó que la administración estadounidense mantiene su disposición para acompañar al Gobierno colombiano durante la respuesta a la emergencia y la identificación de las necesidades generadas por el sismo.
“Tras el devastador terremoto de magnitud 7,4 ocurrido hoy en diversas regiones de Colombia, la Administración Trump está comprometiendo 15,5 millones de dólares en fondos para refugios de emergencia, alimentos, protección y evaluaciones del terremoto”, fue el trino del Departamento de Estado.
Asimismo, destacó: “Estamos unidos en oración con el pueblo colombiano y estamos listos para apoyar al presidente Abelardo de la Espriella y a su gobierno mientras evalúan las necesidades en el terreno”.
El anuncio se produjo luego del terremoto de magnitud 7,4 que afectó a varias regiones del territorio colombiano, y que, hasta el momento, ha dejado más de 100 personas fallecidas, múltiples heridos y graves daños estructurales.
Por su parte, la Gobernación del Valle expidió en la tarde de este lunes un decreto mediante el cual se declaró la calamidad pública en todo el departamento.
El anuncio lo hizo la gobernadora Dilian Francisca Toro, tras adelantar una reunión, en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento.
“Consolidamos, municipio por municipio, las afectaciones y necesidades más urgentes. Este será nuestro balance ante el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional para articular con el Gobierno Nacional las ayudas que necesita el Valle. Seguimos trabajando sin descanso y en el territorio para atender a los damnificados”, dijo a través de un mensaje en X.
Mientras tanto, en Cali se decretó la alerta roja hospitalaria, ante la crisis reportada por el alto número de heridos y los daños a las estructuras de al menos siete hospitales de la ciudad, algunos de ellos de alta complejidad.
La medida busca, entre otras, canalizar el manejo de heridos, frente a la disponibilidad de camas y unidades de cuidado intensivo en toda la red de salud de la ciudad.
“Tomaremos medidas extraordinarias para realizar expansiones hospitalarias transitorias de urgencia para poder atender la gran cantidad, no solo de heridos, sino de pacientes que tuvieron que ser evacuados de la infraestructura hospitalaria”, aseguró Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.