El Ministerio de Salud presentó un proyecto de decreto que propone unos cambios clave en la operación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

En ese sentido, el Gobierno Nacional busca dar prioridad a la ejecución tanto de los pagos a clínicas y hospitales como del mejoramiento a la atención hacia las víctimas de accidentes de tránsito.

Y es que esta propuesta pretende que se lleven a cabo ajustes operativos y financieros al sistema actual de salud, generando así una solución a las dificultades administrativas que han derivado en retrasos de los pagos a las IPS. Por lo tanto, el objetivo principal es garantizar un sistema más eficiente, con menos trámites y que haya transparencia en los procesos de reconocimiento de servicios médicos.

El Gobierno Nacional busca dar prioridad a la ejecución tanto de los pagos a clínicas y hospitales como del mejoramiento a la atención hacia las víctimas de accidentes de tránsito. | Foto: COLPRENSA ©

Uno de los aspectos que más llama la atención sobre este proyecto es la implementación de una auditoría única en las cuentas médicas del Soat, lo que significa que el esquema de doble revisión quedaría en el pasado. Hasta hoy, las clínicas deben hacer un proceso que se hace ante la aseguradora y otro ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

En caso de que el proyecto se convierta en una realidad, tanto las compañías aseguradoras como la Adres, según el caso, adelantarán una sola auditoría, con el objetivo de que haya una disminución de la burocracia y que los pagos no se queden estancados.

Otro de los cambios se relaciona con la forma en que las clínicas deben cobrar por los servicios prestados a las víctimas de los siniestros viales. En consecuencia, las instituciones deben actuar en los casos donde no haya una superación de los topes de los costos médicos de la póliza del SOAT al radicar la reclamación de manera directa ante la aseguradora.

La Adres estará a cargo de la auditoría y se encargará de hacer el pago directo a la clínica. | Foto: El País

En ese caso, la Adres será la encargada de asumir el proceso en caso de que los gastos sí superen los límites establecidos. La entidad adscrita al Ministerio de Salud estará a cargo de la auditoría y se encargará de hacer el pago directo a la clínica.

Posterior al pago a la clínica, la Adres recobrará los valores correspondientes a la aseguradora, con el propósito de prevenir la gestión de cobros por parte de los prestadores frente a una gran cantidad de entidades por un solo mismo caso.

Finalmente, otro de los cambios se relaciona con cuánto deben facturar las clínicas y cómo las aseguradoras deben interpretar los costos.

“Dar claridad a la interpretación imperante del monto a facturar por los prestadores de servicios de salud y del monto a reconocer y pagar”, explica el documento.