Luego de que el pasado martes 23 de diciembre el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmara el primer caso del virus H3N2 en Colombia, los ciudadanos encendieron las alarmas debido a su similitud con el inicio de la pandemia por Covid-19 en 2020.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el caso corresponde a una persona que presentó síntomas respiratorios leves, como fiebre, rinorrea y tos, y que había participado recientemente en un crucero con salida desde Miami.

La identificación inicial del virus fue realizada por el Grupo de Genómica de Antioquia y confirmado por el INS, a través de pruebas moleculares efectuadas por sus grupos de virología y genómica de microorganismos emergentes.

Sin embargo, ante las alertas generadas, el INS llamó a la calma e hizo un poco de pedagogía para que los colombianos entiendan mejor de qué se trata este virus, que no es nuevo.

Autoridades de salud del Valle del Cauca, recomiendan autocuidado y vacunación ante la circulación de influenza A (H3N2) | Foto: Gobernación del Valle

“Durante todo el año circulan de manera conjunta diferentes virus respiratorios: influenza A, B o C, virus sincitial respiratorio, adenovirus y también covid. El H3N2 no es un virus nuevo, ese es el principal mensaje”, explicó Diana Pava, directora del INS, en diálogo con Blu radio.

Las autoridades también han señalado que la detección del subclado K se encontraba dentro de los escenarios previstos por la vigilancia epidemiológica nacional y, hasta ahora, no se ha registrado un incremento en la incidencia de infecciones respiratorias agudas ni en la severidad de los cuadros clínicos asociados a esta variante del virus.

Sobre la diversificación genética del virus, anotó que “el clado quiere decir que existe un grupo de muestras que comparten un origen común. Lo que se ha visto en otros países y ahora en Colombia es que ese grupo de muestras se está diversificando, pero sigue siendo el mismo virus”.

Chequeo médico como medida de precaución contra el virus H3N2 | Foto: AFP or licensors

Añadió que “hasta el momento no se está registrando un incremento en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, ni en la gravedad de los casos, ni en hospitalizaciones o fallecimientos asociados a esto”.

Pava fue reiterativa en declarar que “no estamos frente a una nueva pandemia, no es covid, es influenza. Es un virus estacional que ya conocemos y que, con vacunación y autocuidado, se puede manejar”.

Las autoridades en salud también han mencionado que la vacuna contra la influenza que se aplica actualmente en el país continúa siendo eficaz para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes, pese a las diferencias genéticas propias del subclado identificado.

Sin embargo, es necesario mantener medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, la ventilación adecuada de espacios cerrados, el uso de tapabocas en personas con síntomas respiratorios y el aislamiento mínimo de tres días en caso de presentar signos de infección.