El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se sumó a quienes le han contestado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por asegurar que Bogotá es uno de los peores lugares del mundo.
“Bogotá está lejos de ser uno de los peores lugares del mundo. (...) Miramos de nuevo al futuro con esperanza: acá están pasando muchas cosas buenas”, dijo el alcalde a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) y resumió 10 puntos por los cuales considera que vale la pena visitar a la capital del país.
Además, mostró una gráfica que deja en claro que en Bogotá no solo se cometen menos homicidios al año que en Washington sino que en varias ciudades de Estados Unidos y que la cifra es mucho menor de la que afirmó el mandatario estadounidense.
Según esa gráfica, en Colombia se cometen 15,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Washington se cometen 27,3. Pero son incluso más violentas San Luis, Misuri, con 54,4 homicidios por cada 100 mil habitantes; Nueva Orleans, Luisiana, con 34,7, y Detroit, Michigan, con 32,1.
Pero, por encima de Bogotá también están Atlanta (24,7), Indianapolis (23,8), Richmond (23), Chicago (21,7), Compton (20,1) y Oakland (18,6), entre otras.
Entre los puntos más destacables para visitar Bogotá, Galán mencionó Sumapaz, el páramo más grande del planeta, que está muy cerca de Bogotá; que en 2024, más de 352 mil personas salieron de la pobreza en Bogotá y 134 mil salieron de la pobreza extrema.
Asimismo, resaltó que en 2024 llegaron a Bogotá más de 14 millones de turistas; que la capital tiene el mejor aeropuerto de Suramérica, y que 936 hectáreas de áreas protegidas de la ciudad han sido parte de procesos de restauración.
“Si comparamos con la tasa de homicidios en otras ciudades de Estados Unidos, y no solo con Washington D. C., a Bogotá le va bastante bien. Es momento de visitar Bogotá. Acá estamos construyendo el futuro”, concluyó el alcalde Galán.
Además del mandatario de la capital colombiana, el presidente de la República, Gustavo Petro, fue otra de las personalidades políticas que mostró su desacuerdo con lo manifestado por el mandatario estadounidense.
A diferencia de Galán, Petro no lo controvirtió con cifras de seguridad, sino asegurando que en Bogotá no mueren niños por hambre, siendo un evidente comentario de protesta contra el apoyo que Estados Unidos le brinda a Israel en su ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha ocasionado muertes por hambre en civiles palestinos.
“El presidente Trump debe saber, y si no que le cuenten, que Bogotá es uno de los lugares de la tierra donde no muere un solo niño de hambre, eso lo hace uno de los mejores lugares de la tierra”, señaló el jefe de Estado.
*Con información de Colprensa y redacción de El País