Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, habló tras la reunión que sostuvieron los representantes de las aseguradoras y de los gremios de la salud y el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, por le informe sobre la situación financiera de las EPS.

Tras esta reunión, Ana María habló para los medios de comunicación sobre lo que se dijo en la reunión sobre el informe que se filtró.

Ana María Vesga, Presidenta de ACEMI | Foto: Guillermo Torres

Este informe señaló que las EPS habían desviado 9 billones del dinero de la salud, sin embargo, días después de que se filtró el documento, la Contraloría aseguró que esto son resultados preliminares.

“Tuvimos oportunidad de expresarle nuestras preocupaciones por el informe que se reveló y le erradicamos una comunicación con el detalle de esas diferencias que tenemos esencialmente en la forma como se ha presentado el informe”, expresó Vesga.

La presidente de la asociación también contó que el contralor ratificó que este documento es una información preliminar y que “todavía no se puede concluir que hay hallazgos materiales fiscales”, y que están a la espera de las anotaciones que se hicieron desde las EPS.

Ana María también explicó las diferencias que existen entre el informe de la Contraloría y las cuentas de las aseguradoras.

“los conceptos bajo los cuales se han clasificado las cuentas. Obviamente, eso arroja un entendimiento sobre el uso de los recursos públicos, que es diferente y que a ellos les dispara una alerta, pero que en realidad está plenamente justificado en que se refiere a un gasto de salud

Por otro lado, la presidenta de ACEMI mencionó que la Contraloría “advirtió que si se encontraba que había habido inconsistencias en ese análisis, pues que lo corregirían”.

Ana María Vesga, Presidenta de ACEMI | Foto: Guillermo Torres

“Hay diferencias en la nominación de las cuentas y, en consecuencia, en su valor y en el total”, manifestó Vesga sobre el documento de la Contraloría y la información que se maneja desde ACEMI.

Por último, la presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral se refirió sobre la cifra que maneja la Contraloría y dijo “es muy preliminar, para nosotros es altamente improbable, por no decir imposible, esa cifra”

“Como ellos refieren, ciertos conceptos que parecería tienen otra nominación en el informe, para la Contraloría aparecen como un gasto no asociado a la salud y que no se podría haber hecho con recursos de la UPC”, pero que “para nosotros está plenamente demostrado que son gastos que se utilizan en el marco de la atención de la población”, sentenció Ana María Vesga.